Arriba

Presentamos la imagen oficial del Día Mundial de la Salud Mental 2021

Identidad visual DMSM 2021

Presentamos la imagen oficial del Día Mundial de la Salud Mental 2021

Hace unos meses ya os anunciábamos cuál había sido el lema elegido para nuestro Día Mundial de la Salud Mental 2021, «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú». Hoy ya podemos presentaros la que será la imagen oficial que lo representará y acompañará en todas las acciones de visibilidad del esta conmemoración.

Una imagen que como viene siendo habitual en los últimos años ha sido elaborada desde nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, y cuya temática sigue la línea  marcada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global. En esta ocasión la reivindicación se centra en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El objetivo de esta lema es denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.

La imagen, elaborada por el diseñador Antonio Lorente. está dividida en dos partes. En la superior, se refleja la diversidad de la sociedad, a través de distintos personales que encarnan diferentes edades, posiciones sociales, profesiones, etc. En la parte inferior, as través de un calendario, se escenifica la posibilidad de que cualquier persona pueda tener un problema de salud mental (según la OMS, 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida), por lo que es necesario trabajar en la prevención para el bienestar de todas y todos.

Aunque a priori, el principal obstáculo de la igualdad es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población.

Lema del Día Mundial de la Salud Mental 2021

El lema del Día Mundial de la Salud Mental 2021 fue elegido por alrededor de 2.000 personas que participaron en la votación popular online, que la Confederación abrió el pasado mes de mayo. El lema ganador obtuvo el 42,9 por ciento de los votos, convirtiéndolo así en el eslogan con más apoyos. Tras este resultado, SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades miembro emplearán dicho lema para elaborar la campaña que conmemorará esta fecha tan señalada.

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario