Arriba

El proyecto de intervención holística con mayores de Amanecer Salud Mental Segovia atiende a casi una treintena de personas

apoyo holístico

El proyecto de intervención holística con mayores de Amanecer Salud Mental Segovia atiende a casi una treintena de personas

Los efectos del COVID a nivel emocional en las personas mayores han sido el principal motivo para que Amanecer Salud Mental Segovia pusiera en marcha su proyecto de ‘Intervención holística con nuestros mayores en la era COVID-19’. Una iniciativa que cuenta con la financiación y apoyo del Ayuntamiento de Segovia.

Es innegable que los efectos de la pandemia han ido más allá de la propia virulencia del COVID-19 a nivel físico. Así lo detectaron los equipos profesionales de Amanecer Salud Mental Segovia, especialmente en la población de mayores, quienes junto a su mayor vulnerabilidad antes los contagios han sumado una grave repercusión en su estado emocional.

“Hemos comprobado que la pérdida de sus rutinas, de sus contactos familiares y relacionales en la comunidad, junto a la ausencia de sus terapias o tratamientos han generado la presencia de sintomatología de ansiedad y depresión en un número significativo de población mayor”, explica Rocío Fernández, psicóloga de la entidad y responsable del proyecto.

Este sufrimiento emocional ha sido lo que ha motivado a casi una treintena de personas mayores, en su mayoría mujeres, a acudir a los talleres que la entidad desarrolla gracias a la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Segovia “quien también nos ha cedidos los locales donde nos reunimos”, añade Rocío.apoyo holistico

Estos espacios de apoyo se están desarrollando, hasta hoy 30 de septiembre, en diferentes barrios de la ciudad como son San Millán, La Albuera y Fuentemilanos, con la intervención de dos psicólogas de la entidad. ‘A pesar de que el proyecto concluye hoy, desde la asociación hemos decidido darle continuidad porque consideramos que la necesidad sigue presente y queremos seguir aportando a las personas que lo necesitan”, asegura Fernández.

El trabajo que se realiza con cada grupo se centra el tratar de mejorar sus calidad de vida a través de un trabajo a nivel emocional y psicológico donde se abordan todos los aspectos personales vividos desde el inicio de la pandemia. “También trabajamos con el Grupo de Ayuda Mutua y nos centramos en aspectos como el duelo por la pérdida de seres queridos, pero no olvidamos el trabajo centrado en la recuperación de sus capacidades cognitivas y funcionales que también se han visto muy afectadas”, explica Rocío.

Desde Amanecer Salud Mental Segovia quieren agradecer el apoyo que han recibido de las asociaciones de vecinos y de los CEAS, “gracias a quienes hemos podido llegar a esas personas con especiales dificultades“.

Comentario

Deja un comentario