Arriba

La Federación Salud Mental CyL reclama la salud mental como un derecho y destaca las graves desigualdades existentes

DMSM2021

La Federación Salud Mental CyL reclama la salud mental como un derecho y destaca las graves desigualdades existentes

Cada año, el 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) con motivo de visibilizar a todas las personas que cuentan con un trastorno psicosocial. La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 18 delegaciones rurales, ha celebrado hoy un acto institucional, donde se ha reunido una pequeña representación del movimiento asociativo así como otras entidades del tercer sector y representantes institucionales y públicos.

En esta ocasión, y siguiendo la línea marcada a nivel europeo, el lema bajo el que se presenta la celebración es ‘Salud Mental. Un Derecho Necesario. Mañana puedes ser Tú’. El objetivo es visibilizar el alcance global de los problemas de salud mental, y cómo un mundo con desigualdades incrementa el riesgo de desarrollar una patología además de limitar el acceso a los apoyos.

“En este Día Mundial de la Salud Mental queremos elevar la voz para reclamar acciones, estrategias, planes, campañas, recursos… todo ello orientado a terminar con esas desigualdades que, además de ser más evidentes entre nuestro colectivo, lo cierto es que se presentan como factores de alto riesgo para desarrollar un problema de salud mental. Nuestro objetivo, por ello, es reclamar que la salud mental es un derecho de todas las personas,  independientemente de su situación personal, económica, social, racial, educativa, etc”, ha destacado Elena Briongos, presidenta de la Federación durante el acto.

Unas desigualdades que se traducen en datos como que entre el 75% y el 95% de las personas con trastornos mentales que residen en países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a los servicios de salud mental. Que la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental es del 16,9%, la más baja de todas las discapacidades. Además, las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad. Y en España, los problemas de salud mental son más comunes en las mujeres quienes además consumen más tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir.

DMSM2021

“La salud mental necesita de todos los recursos posibles y algunos más. No podemos permitirnos el lujo de ver a nuestra población más joven optar por el suicidio como solución a su sufrimiento psíquico. Es nuestra responsabilidad pero sobre todo es su DERECHO”, ha recordado Briongos quien además ha hecho una llamada de atención “a aquellos responsables públicos que retrasan y limitan cada decisión en torno a la salud mental… porque cada día que pasa es un día perdido, es un día de sufrimiento, es un día de pérdidas materiales pero sobre todo personales… es un día donde 10 personas deciden acabar con todo esto poniendo fin a sus vidas”, haciendo alusión a las cifras de suicidios que se registran en España.

Sensibilización y ‘normalidad’

Durante el acto de conmemoración se ha presentado además un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales del movimiento asociativo “donde tratamos de hablar alto y claro de la salud mental, normalizando que las personas puedan verse afectadas por algún problema y ofreciendo todo nuestro apoyo a quien lo necesite”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación. “Buscamos llegar cada vez a más gente con este tipo de acciones de sensibilización para que nadie se sienta en soledad y sin saber si puede pedir ayuda. Nuestra red siempre estará ahí para sostener a quién lo necesite”, añade.

El acto institucional ha contado con la intervención del presidente de la institución, Luis Fuentes, así como el director Gerente de la Gerencia de Salud, Manuel Mitadiel y el director General de personas mayores, discapacidad y atención a la dependencia, Pablo Rodríguez, quienes han mostrado el apoyo de las instituciones a quienes representa hacia el movimiento asociativo en la Comunidad y hacia las personas con problemas de salud mental.

DMSM2021

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha urgido al Gobierno de España una Estrategia Nacional de Salud Mental para lograr un “acceso equitativo” al sistema de salud y promover la prevención, el tratamiento y el diagnóstico que garantice una “atención digna” y “sin discriminación”. No obstante, el presidente del Parlamento autonómico se ha comprometido a seguir elevando iniciativas para garantizar una “atención adecuada”. Del mismo modo, Luis Fuentes ha destacado el papel “imprescindible” de las asociaciones que trabajan con pacientes y familiares, una labor que ha de ir acompañado de “inversión en justicia social” en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia”.

Igualmente, desde la Federación se ha querido agradecer la presencia de otros representantes públicos como el Procurador del Común, Tomás Quintana, y Emilio Álvarez, subdelegado del Gobierno en Valladolid; Rosalba Inés Fronteriz, delegada del Rector para Responsabilidad Social de la UVA; así como a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios asistentes, entre otros.

Movimiento asociativo salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Durante el pasado ejercicio de 2020, en Castilla y León se ha atendido de forma directa a más de 4.300 personas y cerca de 900 familias o personas del entorno cercano.

El movimiento asociativo de salud mental ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.

Sin comentarios

Deja un comentario