Arriba

Visita al Centro Especial de Empleo La Brújula S.L.U. de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo

Visita Consejera Burgos

Visita al Centro Especial de Empleo La Brújula S.L.U. de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo

La Consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, junto al director General de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, han visitado hoy el nuevo punto de trabajo en el que el Centro Especial de Empleo (CEE) La Brújula S.LU., de Prosame Salud Mental Burgos, está desarrollando su actividad, concretamente en las instalaciones de PepsiCO.

La entidad social de Prosame Salud Mental Burgos y la empresa PepsiCo llevan desarrollando un trabajo de colaboración desde el año 2017, pero ha sido este 2021 cuando las 63 personas con problemas de salud mental pertenecientes al CEE La Brújula S.L.U. han pasado a desarrollar sus puestos de trabajo en el Centro de Distribución que la empresa tiene en Burgos.

“Nuestra relación laboral viene desde hace varios años y supuso una importante inyección para aumentar y potenciar el desarrollo laboral y profesional de las personas con problemas de salud mental, y así influir determinantemente en sus proyectos de vida y su autonomía”, explica María Jesús Murillo, presidenta de Prosame Salud Mental Burgos.

Visita Consejera Burgos

La Consejera Ana Carlota Amigo se ha interesado por el tipo de trabajo que se desarrolla en estas instalaciones, “que consisten básicamente en la manipulación de algunos de los productos envasados, y que comienza con la recepción de los mismos con su identificación, etiquetado, trazabilidad, control de calidad y control de stock, entre otras acciones”, añade Murillo.

Asimismo, la consejera ha valorado muy positivamente la colaboración entre PepsiCo y Prosame y ha defendido la necesidad de que las empresas y la sociedad en su conjunto asuman la inclusión laboral de las personas con discapacidad como una parte esencial de la sostenibilidad, que no podría entenderse sin tener en cuenta su dimensión social. En este sentido, ha señalado, el apoyo al empleo de los colectivos más vulnerables es una prioridad en la agenda política y social de la Consejería de Empleo e Industria, que destina gran parte de su presupuesto a este objetivo.

 “Nuestro objetivo último es que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con la mayor capacidad autónoma posible, y tener un puesto de trabajo es uno de los pilares fundamentales en esta ecuación”, expone María Jesús, “por ello nos sentimos tan orgullosos de esta colaboración con la empresa PepsiCO que permite el contrato de 63 personas de las 90 que actualmente integran la plantilla de nuestro Centro Especial de Empleo”.

Visita Consejera Burgos

Los Centros Especiales de Empleo son empresas de la economía social que tienen como principal objetivo proporcionar trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, a las personas con discapacidad, para promover su inclusión en el mercado laboral y garantizar su igualdad de oportunidades.

Con el fin de facilitar esta labor la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo e Industria, subvenciona la mitad del salario mínimo de estos trabajadores, porcentaje que se eleva al 55 por ciento en el caso de las personas que tienen una mayor dificultad de empleabilidad. Así mismo, la Administración Autonómica financia los costes laborales del personal técnico y de apoyo que requieran los trabajadores, y colabora económicamente con las inversiones que se desarrollan en estos centros.

La Junta de Castilla y León ha venido apoyando también la labor de integración laboral realizada por el Centro Especial de Empleo de Prosame en Burgos, destinando ayudas por un importe global de 810.104 euros entre los ejercicios 2019-2021.

Prosame La Brújula S.L.U. es uno de los siete CEE que existen dentro de la red asociativa Salud mental Castilla y León y en el que desarrollan su actividad laboral 219 personas con problemas de salud mental.

Los centros actualmente en activo son: ASOVICAUTO S.L., SERVIFADESS S.L., ALFAEM LA SENDA S.L.U., AMANECER SALUD MENTAL SEGOVIA S.L., FAEMA EMPLEO S.L.U., FESMA EMPLEO S.L.U., PROSAME LA BRÚJULA S.L.U.

Promoción del empleo

Visita Consejera Burgos

La promoción del empleo entre las personas con problemas de salud mental es una de las líneas de trabajo que se desarrolla en todo el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, al que pertenece Prosame Salud Mental Burgos.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad en el tejido empresarial ordinario es también junto a los CEE una de las líneas más importante del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León y que sigue cosechando importantes resultados. El trabajo coordinado en los programas de inclusión laboral, a lo largo de 2020, se tradujo en la formalización de 568 contratos de trabajo que permitieron el acceso al mercado laboral de 325 personas con discapacidad.

En este tiempo, se ha contactado con 582 empresas y 610 recursos comunitarios, sociales, laborales y educativos de la región. Los resultados de esta labor prospectora son 22 convenios de colaboración.

Además, durante el pasado ejercicio se ha intervenido con 1.025 personas (582 hombres y 443 mujeres) dentro de la fórmula de itinerarios personalizados para personas y/o jóvenes con discapacidad, de las cuales 582 eran hombres y 437 mujeres. Cabe destacar además que de este total, 186 eran jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que 288 estaban dentro de la clasificación de personas desempleadas de larga duración.

Todo ello apoyado por la línea de formación, en la que se han desarrollado 80 acciones formativas de las que se han beneficiado 393 personas, a las que han estado vinculadas 41 prácticas formativas en entornos reales de trabajo. De estas prácticas cabe destacar que el 60% se ha realizado en empresa ordinaria.

Deja un comentario