Arriba

169 personas de nuestro movimiento asociativo se forman en las 18 acciones formativas de Inserta Empleo durante 2021

Inserta empleo

169 personas de nuestro movimiento asociativo se forman en las 18 acciones formativas de Inserta Empleo durante 2021

El programa de inserción laboral Inserta Empleo cierra este 2021 con un total de 18 acciones formativas desarrolladas por siete de nuestras asociaciones y dos delegaciones rurales, lo que ha posibilitado la participación de 169 personas con problemas de salud mental.

Los 12 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación desarrollados se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y/o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El objetivo de estos programas se centra en incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad. Para incrementar esta empleabilidad, desde Inserta se plantean acciones formativas de este tipo en las que el objetivo es potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de las personas con discapacidad, de tal forma que se aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Inserta Empleo

Las entidades que han ejecutado las formación, a lo largo de 2021, han sido Faema Salud Mental Ávila; Prosame Salud Mental Burgos; Salud Mental León y su delegación rural de Ponferrada; la delegación rural de Guardo perteneciente a Salud Mental Palencia; Amanecer Salud Mental Segovia, Asovica Salud Mental Soria, El Puente Salud Mental Valladolid y Salud Mental Salamanca.

Algunas de las personas que han participado en estas formación han querido compartir su experiencia. Así es el caso de José Antonio Arranz, que se ha formado en ‘Operaciones auxiliares en el punto de venta’ de mano de Asovica Salud Mental Soria. La motivación que le llevó a participar ha sido «poder aprender cosas nuevas en el área de reposición de productos ya que he estado mucho tiempo en el paro y quería renovarme con nuevos conocimientos para tener alguna salida laboral». Antonio reconoce que la formación «ha sido muy interesante desde el primer día» y que según están hoy en día los tiempos «renovarte en conocimiento es la manera de tener nuevas oportunidades laborales«.

Inserta Empleo

En el caso de María Isabel Domínguez, su decisión de participar en la formación ‘Técnicas de recepción y comunicación’ desarrollada por Amanecer Salud Mental Segovia, dentro del marco de Inserta Empleo, fue que «me gusta estar en continua formación y porque el curso estaba relacionado con mi formación, a su vez, por el contenido del curso que me parecía de gran importancia a la hora de poder desarrollar futuros trabajos y adquirir nuevos conocimientos».

«En el curso he aprendido habilidades profesionales y personales, que te ayudan a saber actuar de una forma adecuada tanto en tu vida personal como en un trabajo. También me ha aportado, en mayor medida, la importancia de una buena comunicación y una correcta atención al cliente». María Isabel destaca que estos cursos «te ayudan a seguir preparándote tanto a nivel personal como profesional de cara a futuros trabajos y para tu vida. Además de adquirir nuevos conocimientos y destrezas que incorporas a tu experiencia.

Inserta Empleo

​​En esta misma línea se manifiesta Susana Bezos, quien considera que es «muy importante la formación. No debemos estancarnos y siempre hay que aprender y reciclarse». Ella formó parte del alumnado del curso de ‘Atención básica al cliente’ desarrollado por Salud Mental Salamanca, y motivada  por «mi necesidad de ampliar conocimientos para poder encontrar un empleo y ser competente en mi trabajo». De sus 50 horas de formación, Susana destaca que ha aprendido a «tratar al cliente adecuadamente, sobre todo en circunstancias adversas».

Sin comentarios

Deja un comentario