Arriba

Arranca una nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ con 16 participantes

Empleo

Arranca una nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ con 16 participantes

Arranca una nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, correspondiente a la convocatoria 2021, diseñado por la Federación Salud Mental Castilla y León en la que participan 16 jóvenes con problemas de salud mental.

El proyecto se desarrolla, como en ediciones anteriores a nivel regional, con la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, y tiene como finalidad la recuperación y empoderamiento de los y las jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa cuenta con la financiación de Fundación ONCE, dentro de la Convocatoria de Ayudas Económicas para la Selección de Operaciones para el Refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad Psicosocial -POEJ- del año 2021-2022.

Las acciones, que se van a prolongar a lo largo de tres meses, se centran en  la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, y para ello en esta nueva edición nos centraremos en potenciar sus competencias transversales”, explica Jesús Sánchez, coordinador regional del proyecto, destacando “el entrenamiento online para su aplicación en la búsqueda de empleo”.

El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, a través de las entidades Salud Mental Salamanca, Salud Mental Miranda, Salud Mental León, en su delegación de Ponferrada, FAEMA Salud Mental Ávila y Prosame Salud Mental Burgos.

PasaXT_2021-22

“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su

Las personas que participan en el proyecto se van a encontrar con “contenidos teórico-prácticos que les permitan reforzar, adquirir y desarrollar actitudes, habilidades y estrategias para mejorar su empleabilidad, mediante el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades sociales y competencias clave”, afirma Sánchez.  En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas, “una valoración inicial, el desarrollo de las acciones formativas y , por último, la evaluación de empleabilidad de las personas participantes”, explican desde la entidad.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, concreta el coordinador de la acción.

Este proyecto formativo totalmente adaptado a jóvenes con problemas de salud mental destaca porque “es eminentemente práctico, orientado a objetivos; por otro lado se basa en la atención individualizada, combinada con la intervención grupal, lo que permite adaptar contenidos a cada persona; y sobre todo resaltar que cuentan con el apoyo de un Asistente Personal”, concreta Jesús Sánchez, a lo que añade  “el contenido centrado en las herramientas digitales para simular la búsqueda de empleo”.

El proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ viene desarrollándose a lo largo de cuatro años (con dos ediciones en el año 2021)’, y hasta la fecha ha contado con la participación de 81 jóvenes con problemas de salud mental.

En este tiempo, las valoraciones de las personas participantes revelan que “valoran especialmente su mejoría a nivel de actitud, motivación, ilusión y trabajo en equipoconocer la realidad del mercado laboral, ampliar su red de contactos profesionales, potenciar el uso de las TICs, entrenar la realización de entrevistas…”, comenta el coordinador regional para quien es “ sin duda es lo más gratificante, ya que nos transmiten una gran satisfacción, no sólo en el plano laboral sino en lo personal”.

 Asistentes personales como apoyo a la participación

Como ya sucediera en las ediciones anteriores de ‘PasaXT Hacia el Empleo’, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y  técnicos de integración laboral, la figura del asistente personal; una persona en cada una de las cinco entidades participantes.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los y las participantes en ‘PasaXT Hacia el Empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, explica Jesús Sánchez.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos”.  

Sin comentarios

Deja un comentario