Arriba

Nuestro Servicio de Asistencia Personal en Salud Mental crece más de un 36% en 2021, con un importante desarrollo en el medio rural

Asistencia Personal

Nuestro Servicio de Asistencia Personal en Salud Mental crece más de un 36% en 2021, con un importante desarrollo en el medio rural

El Servicio de Asistencia Personal (SAP) se ha convertido en los últimos años es uno de los recursos con mayor proyección dentro de las líneas de actuación del movimiento asociativo de la salud mental en Castilla y León. No obstante, la figura del asistente personal responde a la política de trabajo basada en la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de las personas con discapacidad psicosocial y/o problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos y en el desarrollo de un proyecto de vida.

Las cifras registradas a lo largo del pasado 2021, a pesar de estar inmersos en plena pandemia por COVID, hablan de una evolución positiva y con grandes éxitos en cuando a una apuesta por la vida independiente, por la toma de decisiones y por la autonomía de las personas con discapacidad psicosocial. Así, el Servicio de Asistencia Personal, desarrollado por nuestras 11 asociaciones, llegó a 643 personas el pasado año (307 son mujeres y 336 hombres).

La figura del asistente personal representa una de las piezas claves para facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos, y esa es la meta que desde la Federación se pretende alcanzar a través de este servicio. A cierre de 2021, nuestro movimiento asociativo representaba el mayor gestor de estas prestaciones, vinculadas a la Dependencia, de toda nuestra Comunidad Autónoma. Una de la entidades que nos ayuda a potenciar este tipo de servicio es Fundación ONCE, quien apoya diversas acciones a favor de la asistencia personal.

Un  dato importante es que el 36,86% de nuestras intervenciones a través de este servicio se ha implementado en el medio rural, lo que supone un aumento de 7 puntos respecto a 2020. Esto indica una clara tendencia de incremento de esta figura, especialmente para las personas que no cuentan con acceso a otros tipos de recursos cercanos a sus lugares de residencia.

Asistencia personal en salud mental

El colectivo al que representamos requiere además de una adaptación y profesionalización de este tipo de servicio, que desde nuestra entidad hemos querido potenciar a través del modelo de ‘apoyo de pares. Por ello «de las 174 contrataciones que se han realizado para asistencia personal, 12 profesionales tenían una discapacidad«, explica Elena Robles, responsable del Servicio. Este modelo consiste en que otras personas que han experimentado en primera persona un problema de este tipo, se forman y especializan para poder ejercer profesionalmente como asistentes personales de otras personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

«Para nuestro movimiento asociativo esta línea de trabajo es de gran importancia por su doble beneficio; tanto para la persona que recibe el servicio como para quien lo desarrolla encontrando en este servicio una opción real de trabajo«, explica Elena Robles. Por ello, hemos querido seguir potenciando su promoción y hoy lanzamos un nuevo vídeo explicativo del recurso en el que hemos contado con la colaboración de asistentes personales de nuestras entidades Salud Mental Palencia, Salud Mental León y Salud Mental Salamanca, así como algunas de las personas que han contratado este servicio.

Para capacitar cada vez más a un mayor número de personas como asistentes personales, la Federación ha desarrollado, en el último año, siete acciones formativas, tres de las cuales han sido Cursos Universitarios de Especialización acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Estas formaciones han registrado la participación de 146 personas, de las cuales 71 han sido personas con discapacidad. Esta participación eleva hasta 401 el número de personas que se han formado como asistentes personales a través de nuestro Campus Virtual, en los últimos 3 años, de las cuales 114 han sido personas con problemas de salud mental y/o discapacidad.

Curso T-Apoyo

Cabe mencionar que dentro de la promoción de la asistencia personal, también hemos querido centrar la mirada de manera específica en las mujeres con problemas de salud mental, Para ello, pusimos en marcha dos formaciones dentro del proyecto T-Apoyo en el que 53 mujeres adquirieron los conocimientos para ejercer como asistentes personales.

Asistencia Personal en 2022

En este sentido, a lo largo del presente año seguimos apostando por el empoderamiento femenino, y por ello estamos desarrollando, a través del Aula Virtual de ATELSAM Salud Mental Tenerife, una formación centrada en «Igualdad y Prevención de la Violencia de Género» dirigida a profesionales de la asistencia personal, «donde estamos formando a 40 personas que podrán incrementar su capacitación especializada en el desarrollo laboral como asistentes personales», afirma Raquel Alario, técnica de Proyectos de la Federación. Una iniciativa en la que contamos con el apoyo de la Dirección General de la Mujer, de la Junta de Castilla y León.

Seminario FEDACE

Igualmente, estamos trabajando en la asistencia técnica para la Federación Española de Daño Cerebral en su desarrollo del Servicio de Asistencia Personal centrado en el colectivo al que representan. Para ello participamos directamente en el taller ”Promoción de la vida independiente a través de la Asistencia Personal en Daño Cerebral”, dentro de su Programa “Y Ahora Qué”. También colaboraremos en el diseño de los contenidos del Cuaderno Técnico derivado de los propios talleres y en colaboración con sus entidades miembro.

En nuestro objetivo por seguir impulsando la asistencia personal en salud mental como un recurso más de soporte social y apoyo al proyecto de vida de las personas, favoreciendo el modelo de vida independiente y la inclusión en la comunidad presentaremos el nuevo vídeo explicativo acerca del modelo de apoyo de pares. Además, a lo largo del primer semestre de este año pondremos en marcha una página web específica de Asistencia Personal en Salud Mental para acercar este servicio a toda la población y facilitar el acceso a este recurso.

Deja un comentario