Arriba

El proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ galardonado con los Premios 8M de UGT Castilla y León

Premios 8M UGT

El proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ galardonado con los Premios 8M de UGT Castilla y León

La organización sindical UGT Castilla y León nos ha hecho entrega hoy de uno de sus Premios 8M, con los que se reconoce la labor realizada para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Un galardón que hemos compartido con María José Garrido, capitana de la Guardia Civil y doctora en Psicología; y Rosario Peñalva , primera mujer Procuradora de las Cortes de Castilla y León.

El acto de entrega ha contado con la presencia de nuestra vicepresidenta, Laura de la Torre, quien ha recogido la escultura realizada por Elena Laura Sánchez, junto al secretario general UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y Victoria Zumalacárregui, secretaria de  Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León.

«Con la licencia de tomar prestada la voz de todas​ las mujeres que de una u otra forma han participado en el proyecto JULIA, las verdaderas protagonistas, queremos agradecer a esta organización, UGT Castilla y León, que haya decidido concedernos este premio, que llegó sin ser esperado hace apenas unos días, y que volvió a darle todo el sentido (aunque nunca lo ha perdido) al trabajo que desde nuestro movimiento asociativo hacemos por y para las mujeres con problemas de salud mental que viven en el medio rural«, ha reconocido Laura de la Torre.

Premios 8M UGT

 

Desde​ el año 2018, ​nuestra Federación Salud Mental​ ​Castilla y León viene desarrolla​ndo ​el Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental ​donde se prom​ueve la participación, el empoderamiento y la creación de redes de apoyo entre mujeres​.

A lo largo de los 38 talleres​ realizados en este tiempo,​ se ha contado con la participación de​ 245 ​mujeres; a las que se suman otras ​49 profesionales que se han formado como facilitadoras. Además, dando respuesta a la propia necesidad mostrada por los grupos de participantes y buscando afianzar aún más el concepto de sororidad, se han realizado 3 encuentros​ de reunificación para más de 100 participantes. 

«JULIA pretende acercar a estas mujeres, de la tan nombrada ‘España Vaciada’, una nueva oportunidad de vida. Una nueva oportunidad de encontrar su lugar dentro de la comunidad. Una nueva oportunidad de conocerse y conocer sus fortalezas; más allá de su género y mucho más allá de un diagnóstico», explicó de la Torre.

​JUNTAS, ÚNICAS, LIBRES, INDEPENDIENTES Y ACTIVAS. Estos son los conceptos que articulan el acrónimo de JULIA,  en un itinerario formativo​ ​de 25 horas, y que dan forma y contenido a estos talleres impartidos en toda Castilla y León.

«El proyecto JULIA pretende reducir el aislamiento, la soledad y el estigma de las mujeres con problemas​ ​de salud mental del medio rural. Que es una realidad invisibilizada y que necesita, aún más si cabe, de todos los recursos necesarios ….. y alguno más. Por eso, gracias, muchas gracias por reconocer este camino andado y poner de nuevo el foco de atención en las mujeres; en las mujeres con problemas de salud mental, en las mujeres con problemas de salud mental del medio rural», recalcaba en su intervención Laura de la Torre.

Deja un comentario