Noemí García, nueva vicepresidenta de Salud Mental Miranda: «Me motiva sentirme empoderada y poder mejorar la calidad de vida de otras personas»
Potenciar la autonomía de las personas con problemas de salud mental es uno de los pilares básicos que defiende nuestro movimiento asociativo en Castilla y León. Como ejemplo de este avance es la, cada vez mayor, presencia de personas con experiencia propia dentro del órgano de Gobierno de las asociaciones. Ahora, se une Noemí García como vicepresidenta de Salud Mental Miranda. Una valiosa suma con toque femenino.
Noemí García es desde el pasado mes de diciembre nueva vicepresidenta de nuestra asociación Salud Mental Miranda. Noemí participó en 2009 en la creación de nuestro Comité Pro Salud Mental «En Primera Persona», en el que participa desde entonces y a través del cual se ha sumado al Comité de la Confederación SALUD MENTAL España y a la Red Estatal de Mujeres y Salud Mental. Desde el año pasado representa a nuestro movimiento asociativo en los grupos de trabajo de elaboración del Plan de Humanización en Salud Mental que está impulsando la Consejería de Sanidad.
-¿Desde cuándo tienes relación con la Asociación Salud Mental Miranda?
-Mi relación con la entidad existe desde el año 2002; ya son 20 años los que llevo vinculada a Salud Mental Miranda. Conocí la entidad escuchando la radio y reconozco que acudí, con un amigo, para buscar ayuda y la anécdota vino de la mano de algunas compañeras. De entrada me dijeron que las ‘locas’ nunca tendríamos novio ni trabajo… fue chocante pero claro esa era su visión en ese momento.
-¿Qué hacías al principio en la asociación?
-Empecé haciendo una formación de mecanografía y tengo el recuerdo de un local muy antiguo y en mal estado, no como la sede que ahora tenemos, en eso también hemos mejorado mucho.
-¿Cómo ha sido la vida de Noemí tras su diagnóstico en un problema de salud mental?
-Como resumen diría que nunca he parado, aunque es cierto que en los «bajones» que tienes hay ocasiones que sí debes parar. Recuero a mi madre cuidándome en alguno de esos momentos y también acudir a las actividades de Salud Mental Miranda.
-De hecho tienes un extensísimo currículum formativo…
-Es que a pesar de que, desde el cariño, en ocasiones me han podido recomendar no hacer o hacer las cosas con más calma, lo cierto es que poco a poco me he marcado metas y me he demostrado que he podido hacerlas como otras personas. Hice bachiller; el módulo de auxiliar de enfermería; el módulo superior de técnico de animación sociocultural y, finalmente en 2006, la carrera universitaria de Educación Social.
-Ni las recaídas te han parado…
-Pasé más de dos años sin estabilidad y algo perdida, especialmente porque no conseguía ajustar la medicación. Pero cuando lo conseguimos, en octubre de 2003, he tratado de hacer cosas que me han hecho crecer y empoderarme. Incluso con mis «limitaciones» puntuales he hecho formaciones en excel, internet, guía de rutas, etc…
-Pero no todo han sido éxitos, ¿no?
-No claro, también he vivido fracasos laborales porque en alguna ocasión mi diagnóstico no me ha puesto las cosas fáciles. Pero soy de las personas que piensa que hay que intentarlo todo y de nuevo. Hay que arriesgarse las veces que haga falta. Por ejemplo, yo empecé a dar clases de baile en línea sin haberlo hecho antes y ahí sigo trabajando, además de dar gimnasia de mantenimiento, musicoterapia y talleres de memoria en varios pueblos.
-¿Cuándo pasas a ser parte activa del movimiento asociativo?
-Mi primer paso fue en el año 2009, cuando participo en la creación del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Federación Salud Mental Castilla y León. A partir de ahí todo va evolucionando y paso a formar parte de la Junta Directiva, como vocal, de Salud Mental Miranda en diciembre de 2018. Pero es que además, paso a sustituir a la actual presidenta de la Federación, Elena Briongos, en el Comité Pro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Y también soy parte de la Red Estatal de Mujeres. El último paso, en diciembre de 2021, ser vicepresidenta de Salud Mental Miranda.
-¿Qué ha supuesto para ti ser parte activa de estas entidades?
-Los Comités «En Primera Persona» me han puesto en contacto con otras personas representantes, y ver qué hacen en sus asociaciones tanto en Castilla y León como en toda España. En el caso de la Red Estatal de Mujeres es más especial, en cuanto las mujeres con diagnóstico somos más vulnerables que los hombres. Allí compartimos experiencias que son similares, por lo que nos entendemos mejor y desde la empatía. Nos hace sentir que no estamos solas y recibir ayuda mutua, además de desarrollar propuestas en las necesidades y problemáticas que detectamos: ingresos involuntarios, sobremedicación, derechos sexuales y reproductivos, proceso de recuperación, etc…
-¿Qué te ha motivado para asumir la vicepresidencia y qué crees que vas a aportar a la Junta Directiva como persona con experiencia propia pero también como mujer?
-Me ha motivado el hecho de empoderarme no sólo a mí misma, si no también a mis compañeras y compañeros. Me han motivado también desde los Comités Pro Salud Mental «En Primera Persona», quienes me han trasladado que es importante que estemos representados en las juntas directivas de las entidades. No obstante, pediría más participación para que todas y todos pongamos ese granito que haga montaña. Y también hay que seguir trabajando el autoestigma que aún existe entre las propias personas que tenemos un problema de salud mental, para superarlo y poder sumar y conseguir los cambios necesarios.
-¿Cómo crees que ha evolucionado la atención a la salud mental en estos años?
-Desde que yo empecé ha evolucionado mucho en cuanto a mi asociación se refiere, ya que al principio eran las familias quienes se encargaban de la toma de decisiones. En cambio la atención sanitaria a la salud mental en mi ciudad es escasa porque solo tenemos un psiquiatra actualmente. Sí que es verdad que desde Salud Mental Miranda damos opciones para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, gracias a la cantidad de actividades que hacemos y la evolución que se está viviendo en el tipo de recursos que antes no existían, como puede ser la figura del asistente personal, el programa de apoyo psicológico, el de Itinerarios de empleo, talleres ocupacionales, actividades deportivas, etc…
-¿Consideras que ahora las personas con experiencia en salud mental tienen más peso y voz en las decisiones que se toman en torno a ellas?
-Si mucho más, de hecho hay cuestionarios evaluativos que se tiene en cuenta para saber nuestro grado de satisfacción y poder mejorar. Agradecemos el papel que en su día tuvieron las familias pero es verdad que en aquel entonces no teníamos ni voz ni voto, y eso ha cambiado. Por ejemplo, el lema del Día Mundial de la Salud Mental ya es una decisión en la que podemos participar a través de votación online. Pero sigo animando a superar esa apatía que aún se da en el colectivo.
-¿Qué te gustaría mejorar dentro de la asociación o del movimiento asociativo?
-Me gustaría que en las juntas directivas de las 11 asociaciones de Salud Mental Castilla y León, hubiera como mínimo un miembro con experiencia propia y si ocupa cargo directivo, mucho mejor. Y también creo que es importante que todas las asociaciones potencien la presencia de un Comité Pro Salud Mental «En Primera Persona». Y por supuesto, seguir potenciando la figura del asistente personal y nuestro modelo de apoyo de pares.
-¿Crees que la sociedad está más preparada para abrirse y aceptar los problemas de salud mental como otro problema de salud más?
-Yo creo que está más preparada que hace 22 años, pero todavía existen muchos prejuicios y estigma. De hecho, hay mucha gente que niega ir al psicólogo o al psiquiatra por el qué dirán. Es una pena que no se normalice, pero es complicado romper barreras.
-En Castilla y León ya sois varias las personas con experiencia propia que ocupáis cargos en las Juntas Directivas, ¿qué les dirías a otras personas para que pasaran a ser una parte más activa dentro de las entidades?
-Ánimo… entre todos y todas conseguiremos mejorar la calidad de vida y empoderarnos más. También quiero aprovechar para mandar mis más sentido pésame a nuestra entidad amiga Salud Mental Ávila por la reciente pérdida de su presidente, Antonio, con quien he compartido experiencias y a quien vamos a echar de menos. Y también aprovecho para dar las gracias por esta entrevista.