Arriba

15 años de la campaña «Mentalízate», de sensibilización sobre salud mental a jóvenes y educadores

Mentalízate_salud_mental

15 años de la campaña «Mentalízate», de sensibilización sobre salud mental a jóvenes y educadores

Se cumplen 15 años desde que pusimos en marcha una de las campañas más «exitosas» y con mayor trayectoria de nuestra entidad. «Mentalízate» nació con el objetivo de concienciar a miles de jóvenes de la Comunidad, así como a sus docentes, sobre la prevención y la manera de afrontar los problemas de salud mental.

A través de esta campaña, desde la Federación Salud Mental Castilla y León pretendimos informar, sensibilizar y formar a los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, sobre la realidad de los problemas de salud mental y su tratamiento, así como a sus educadores, para plantear alternativas que favorecieran la correcta detección de trastornos mentales y la prevención de los mismos.

Mentalízate_salud_mental

En su inicio, la Campaña se desarrolló gracias al apoyo de la Obra Social Caja Madrid y su convocatoria «Proyéctate» 2006, y se planteó como objetivos realizar charlas informativas en distintos centros escolares de la región con la previsión de llegar a unos 10.000 estudiantes. Unas cifras que, finalmente, se multiplicaron a lo largo de los más de diez años de desarrollo que alcanzó esta iniciativa, gracias al apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La campaña se centró en concienciar a los jóvenes a través de mensajes directos como ‘Infórmate y sensibilízate sobre las enfermedades mentales’; ‘Son algo más común de lo que puede parecerte’ o ‘Préstales atención y dales un enfoque positivo. Para ello, a través de las charlas que se fueron impartiendo en las aulas, se hizo especial hincapié en la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir la aparición de todo tipo de trastornos de salud mental.

«Es imprescindible la adopción de hábitos de vida saludable para evitar trastornos y saber detectarlos», destacaba Máximo Sanabria, el que en su momento fue presidente de la Federación, durante la presentación de la campaña a los medios de comunicación el 20 de marzo de 2007; y quien manifestaba ya, por aquel entonces, su preocupación por el consumo de drogas y alcohol por parte del sector más joven de la población.

Mentalízate

Hace quince años ya, desde el movimiento asociativo se creía en la prevención entre la población más joven trabajando de la mano de la comunidad educativa, con quien se podría mejorar los índices de detección precoz, y educando en las habilidades interpersonales para afrontar las conductas de riesgo especialmente en el consumo de sustancias tóxicas como el cannabis y el alcohol.

Una de las novedades que, en su momento, puso en marcha este programa «Mentalízate» fue la presencia y participación de personas con problemas de salud mental en la aulas, acercando experiencias de primera mano y consejos desde la realidad más absoluta de su individualidad.

Otra de las partes que se trabajó con esta iniciativa fue la presentación de esta realidad a la sociedad, a través de los medios de comunicación y también con la colocación de la imagen de la Campaña en ‘mupis’ (mobiliario urbano) de diferentes ciudades y con la difusión masiva de marcapáginas que se difundieron a través de bibliotecas públicas. «El objetivo era crear una mayor conciencia social sobre las necesidades de los más jóvenes en materia de salud mental, así como abordar los mitos y prejuicios en torno a una realidad poco conocida en ese momento», recuerda Ángel Lozano, gerente de la Federación.

Mentalízate_salud_mental

El diseño visual de la campaña y sus mensajes «cobraron especial relevancia al ir dirigidos a un colectivo tan específico; gracias a la experiencia y profesionalidad de la ilustradora Violeta Lópiz conseguimos crear algo cercano y original que despertara interés entre los jóvenes», explica Lozano.

Los buenos resultados que se fueron cosechando en toda la Comunidad tuvieron su resultado en el interés mostrado por nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, quien ‘adoptó’ la campaña «Mentalízate» en 2008 para su difusión en todo el territorio nacional.

Premios y reconocimientos.

La Campaña «Mentalízate» obtuvo varios premios y reconocimientos:

 

Una destacada Buena Práctica

La Campaña consideraba que informar abiertamente sobre los problemas de salud mental era uno de los principales aspectos para favorecer la sensibilización social, prevenir la aparición de trastornos mentales y fomentar la detección precoz de los mismos. En este sentido la «Mentalízate» logró aparecer en importantes publicaciones.

La Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave (2009), editada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, considera esta Campaña como una buena práctica para integrar el enfoque anti-estigma en los planes comunitarios. Esta Guía considera que un componente principal para luchar contra el estigma es la información (conocimiento). Es necesario combinar la información y las campañas de sensibilización con procesos de interacción social que persistan en acciones visibles en la sociedad. Una forma efectiva es la presencia y participación directa de las personas afectadas y sus familias en las campañas de educación y sensibilización.

Otro documento de interés, Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: Propuestas desde la Medicina de Familia (2009), elaborado por la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), destacaba la Campaña «Mentalízate» como una acción comunitaria “de éxito que puede servir de referencia”. “En el mundo entero se han realizado experiencias comunitarias que han solucionado problemas y han mejorado de forma ostensible el nivel de salud de la población. En España también se están realizando importantes acciones de participación ciudadana”. La Campaña «Mentalízate» se consideró como una de esas acciones.

Sin comentarios

Deja un comentario