Arriba

La Federación Salud Mental Castilla y León reafirma su compromiso con la transparencia con la renovación del Sello «Dona con Confianza» de Fundación Lealtad

Sello Fundación Lealtad

La Federación Salud Mental Castilla y León reafirma su compromiso con la transparencia con la renovación del Sello «Dona con Confianza» de Fundación Lealtad

Manteniendo la línea de compromiso con las buenas practicas y la transparencia, acabamos de renovar la certificación de Sello «Dona con Confianza» que otorga la Fundación Lealtad. Esta entidad es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG ofreciendo a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre estas organizaciones.

El control evaluador seguido por la Fundación Lealtad se encuentra establecido por el cumplimiento de una serie de principios y subprincipios, cuyo objetivo último es recopilar la mayor información objetiva posible del funcionamiento de la entidad evaluada, en cuanto a unos principios fundamentales sobre transparencia en el funcionamiento de la entidad y su compromiso con la gestión eficiente de los recursos.

«Someter nuestro trabajo al escrutinio y análisis de una entidad como Fundación Lealtad nos hacer ser más conscientes y responsables de la labor que realizamos como entidad de carácter social y, sobre todo, facilitar al resto de agentes su elección responsable a la hora de colaborar con una ‘causa’ y con un colectivo», explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Desde el pasado mes de octubre, de 2021, la entidad renovó su imagen a través del sello ‘Dona con Confianza‘, lo que supuso la evolución del sello ONG Acreditada que lanzó en 2015 y que reconoce a las entidades que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Con un mensaje más directo y una llamada a la acción, el sello Dona con Confianza es una herramienta que facilita a las organizaciones hacer visible este compromiso con la gestión eficaz, el adecuado uso de sus fondos y la transparencia.  “Pensamos que este nuevo Sello es mucho más claro porque habla por sí solo cuando lo ves en la página web, en las redes sociales o en un cartel de una ONG”, explicaba Ana Benavides, su directora general.Sello Dona Confianza

De esta forma, la Fundación Lealtad ha analizado el trabajo de nuestra Federación en las siguiente áreas de trabajo con estos resultados (informe completo) obtenidos:

1. Misión clara y pública: La misión está bien definida. Todas las actividades están alineadas con la misión.  Existen criterios formalizados para la selección de proyectos y contrapartes.

2. Planificación, Seguimiento y orientación al Impacto: Elabora una planificación detallada con objetivos cuantificables. Los resultados obtenidos se comparan anualmente con los objetivos planificados. Existe un sistema de seguimiento de su actividad y beneficiarios. El órgano de gobierno analiza el impacto generado.

3. Órgano de gobierno independiente, activo y público: El órgano de gobierno está constituido por un mínimo de 5 miembros. Los miembros del órgano de gobierno se renuevan periódicamente. El órgano de gobierno se reúne periódicamente con la asistencia regular de sus miembros. Están limitadas las relaciones económicas del órgano de gobierno con la organización, sus entidades dependientes y sus proveedores. Se aplican mecanismos para evitar los conflictos de interés.

4. Financiación diversificada y transparente: Los ingresos están desglosados por financiador. La organización tiene su financiación diversificada. Existen criterios formalizados para la selección de entidades colaboradoras.

5. Control del uso de los fondos: Se detalla la distribución de los fondos entre misión, administración y captación de fondos. Están desglosados los ingresos y gastos de las actividades de captación de fondos. Cuenta con mecanismos para el control de los fondos dirigidos. Existe una política para la aprobación de gastos y proveedores.

6. Sostenibilidad financiera: Elabora anualmente un presupuesto y su correspondiente liquidación. La organización no tiene una estructura financiera desequilibrada. No se acumulan fondos de forma injustificada. Las inversiones financieras cumplen unos mínimos criterios de prudencia. Las participaciones en entidades vinculadas contribuyen a la misión.

Fundación Lealtad

7. Comunicación transparente y veraz: La página web está completa y actualizada. La comunicación no induce a error. Se informa proactivamente al donante sobre la actividad. La organización vela por el buen uso de su marca.

8. Voluntariado formado y participativo: Promueve el voluntariado y tiene definidas las actividades que realiza. Dispone de un plan de formación para voluntarios. Los voluntarios están asegurados y cuentan con los certificados pertinentes.

9. Cuestiones normativas: Existe un canal de denuncias a disposición de todos los públicos de la entidad. Vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Existe una política de gestión de donaciones en efectivo y control de donaciones anónimas. Cumple con las obligaciones legales ante Protectorados y Registros.  Está al corriente de pago de las obligaciones ante la Administración Tributaria y la Seguridad Social.

Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones.

Los principio de Transparencia y Buenas Prácticas no constituyen ningún tipo de normativa legal. Tampoco se trata de un sistema de calificación de ONG, por tanto, los principio no pretenden poner nota a las ONG. La Fundación Lealtad no realiza rankings de ONG ni realiza valoraciones ni ponderaciones de los resultados de los análisis de las organizaciones. Es el donante, quien asumiendo su papel de donante responsable, debe decidir la importancia que para él tiene cada uno de los principios.

Sin comentarios

Deja un comentario