Arriba

Salud Mental Salamanca aborda la prevención del suicidio en una jornada con motivo de su 30 aniversario

Jornada Prevención Suicidio SM Salamanca

Salud Mental Salamanca aborda la prevención del suicidio en una jornada con motivo de su 30 aniversario

Nuestra asociación Salud Mental Salamanca, dentro del marco de celebraciones de su 30 aniversario, ha organizado una jornada para el Abordaje y Prevención del Suicidio para acercar la temática a la sociedad salmantina y poner sobre la mesa la situación actual así como soluciones.

La sesión contó con la participación de cuatro ponentes. Tres de ellos con amplia formación y experiencia en el sector; Llanyra García Ullán, psiquiatra coordinadora del Protocolo del Suicidio del servicio de Psiquiatría de Salamanca; Jesús De Blas Recio, psicólogo coordinador del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y Pilar Andrés Olivera, psiquiatra coordinadora de la Unidad de Rehabilitación; y Sofía Fundora Quintela, testimonio en primera persona.

A lo largo de las dos horas en las que se desarrolló la jornada, se expuso como el suicidio constituye una problemática muy grave en nuestra sociedad. En España se suicidan 11 personas al día, es decir, una persona cada dos horas y quince minutos. Existen indicios que por cada adulto que se suicida hay probablemente más de 20 personas que lo intentan. Además, es la segunda causa principal de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 29 años.

Entre las conclusiones que se abordaron, se confirmó que el suicido aún sigue siendo un tema tabú, habiendo una cantidad desconocida de suicidios encubiertos como accidentes. Por estos motivos, el objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer esta realidad desde una perspectiva preventiva.

Deja un comentario