Arriba

Nuestros XIII Premios Salud Mental CyL reúne de nuevo al movimiento asociativo en un gala centrada en la defensa de derechos y la reivindicación de más recursos

XIII Premios Salud Mental

Nuestros XIII Premios Salud Mental CyL reúne de nuevo al movimiento asociativo en un gala centrada en la defensa de derechos y la reivindicación de más recursos

Ayer todo nuestro movimiento asociativo pudo disfrutar de la entrega de nuestros XIII Premios Salud Mental 2022, después de los dos años de parón debido a la pandemia por COVID. Un acto que congregó a más de un centenar de representantes tanto del ámbito institucional regional y local, como del tercer sector y de las 11 asociaciones que integran nuestra entidad.

Bajo la alarmante realidad del incremento de problemas de salud mental tras los efectos múltiples derivados de esta pandemia (salud, duelos, económicos, …) el jurado de estos Premios ha querido centrar sus galardones en acciones de gran calado e influencia a nivel social. Los premiados en esta ocasión han sido el espacio radiofónicoProfunda Mentede La Ventana, en Cadena Ser; la artista y cantante Rozalén y su canciónAgarrarte a la Vida’, y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El objetivo que la Federación Salud Mental Castilla y León persigue cada año con la entrega de estos reconocimientos es destacar el papel que, tanto personas, instituciones y medios de comunicación, juegan a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental, la lucha contra el estigma y la labor a favor de la inclusión.

XIII Premios Salud Mental

Entre los representantes públicos e institucionales que han querido mostrar su apoyo a la Federación en este acto, destaca la presencia del subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; al director General del IMSERSO, Luis Alberto Barriga;  la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; Javier Vadillo Olmo, director General de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad; y Raquel Alonso Hernández, delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, entre otros.XIII Premios Salud Mental

Durante la clausura del acto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se refirió a nuestra Federación como un referente en la atención y apoyo para las casi 30.000 personas con discapacidad por problemas de salud mental que hay en la Comunidad, “un ejemplo de compromiso y profesionalidad en el trabajo diario con estas personas y sus familias”.

Blanco ha recordado que la Junta de Castilla y León comparte con ellos ese compromiso, ya que el apoyo a las personas con discapacidad es una prioridad del Gobierno autonómico tanto en clave de atención como en clave de derechos. “Queremos que las personas con discapacidad de Castilla y León puedan vivir en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía, que sean protagonistas de sus propias vidas y gozar de los mismos derechos y libertades que los demás”, ha subrayado.

Los motivos por los que el jurado se ha decantado por estos premiados responden a la implicación y a su trayectoria en el tiempo, en cuanto a su atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, así como al esfuerzo que están realizando por dar visibilidad a las personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión social y normalizada de estas personas en la sociedad.

Premios

XIII Premios Salud Mental

El espacio ‘Profunda Mente’ se incluye dentro del programa La Ventana, dirigido por el periodista Carles Francino, y nace en noviembre de 2021 como espacio dedicado a la salud mental y a partir de los efectos de la pandemia en ella. El jurado ha determinado que es merecedor de este premio “por su aportación a una visión más normalizadora de la salud mental y por su repercusión en un amplio espectro de la población, aportando un enfoque profesional, positivo, preventivo y desestigmatizante”.

XIII Premios Salud Mental

“Por su demostrada implicación con toda la problemática de carácter social y su especial aportación en la prevención del suicidio a través de su canción ‘Agarrarte a la vida’”, el jurado de los Premios Salud Mental CyL 2022 ha decidido elegir a la artista Rozalén como otra de los galardonados en esta edición.

XIII Premios Salud Mental

Y en tercer lugar, el jurado destacó “el carácter profesional y reivindicativo desarrollado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, aportando un análisis riguroso y neutral del sistema de servicios sociales y los recursos existentes”.

El acto de entrega de los galardones se ha desarrollado en el Espacio La Granja, dependiente de la Diputación Provincial de Valladolid.

Si quieres ver los mejores momentos del acto accede a esta galería de imágenes.

Deja un comentario