Arriba

La obra de teatro social ‘Sacudida’, centrada en la prevención del suicidio, reúne a cerca de 200 personas en Valladolid

Obra Teatro Sacudida

La obra de teatro social ‘Sacudida’, centrada en la prevención del suicidio, reúne a cerca de 200 personas en Valladolid

Este sábado hemos podido disfrutar de la presencia de cerca de 200 personas que acudieron a la obra de teatro ‘Sacudida’. Esta iniciativa, que ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León, se engloba dentro de las acciones de visibilidad y prevención del suicidio que estamos desarrollando desde la Federación a lo largo de este mes.

Junto a la representación, de la mano de la compañía Teatro Social La Rueda, se desarrolló una charla coloquio posterior en la que se compartieron experiencias personales y se plantearon tanto problemas relacionados con el suicidio y su abordaje, así como posibles soluciones.

Esta obra fue diseñada, el pasado año, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio buscando visibilizar y reclamar las necesidades para la prevención de este problema de salud mediante el teatro, para lo que se contó con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Obra Teatro SacudidaEl objetivo de esta obra es, en palabras de su director y creador, Fernando Gallego Picón, “acercarnos al interior de alguien que no quiere estar aquí. A su fracaso, y al nuestro. Nos exige lo humanamente posible para prevenir el suicidio, al tiempo que nos reta a posicionarnos frente a la contradicción de asumirlo como parte de la vida”.

‘Sacudida’ es un testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza. Es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación. Un soliloquio que busca la confrontación con un público que se ve en la tesitura de posicionarse frente a los dilemas que plantea la protagonista.Obra Teatro Sacudida

‘Sacudida’ no se sitúa en contra del suicidio, se autoproclama a favor de una vida que busque apoyos y comprensión frente al sufrimiento; de una vida que se haga responsable del dolor que genera; de una vida que combata la explotación, el abuso, y tantas y tantas formas de dominación social, económica y cultural; y de una vida que pueda acoger, por extraño que parezca, la propia desesperanza como parte indisociable de ella misma.

Otras acciones

Bajo el marco de este Día Mundial, desde nuestra Federación también hemos presentado una Guía de Prevención del Suicidio, dirigida principalmente a profesionales de la salud mental, donde se analiza el problema del suicidio y se propone un protocolo de actuación práctico de la mano del equipo profesional de psicología de nuestra asociación Asovica Salud Mental Soria.

Guía de Prevención del Suicidio

 

Sin comentarios

Deja un comentario