Arriba

Repasamos la trayectoria de Salud Mental Miranda con motivo de su 25 aniversario

25 aniversario SM Miranda

Repasamos la trayectoria de Salud Mental Miranda con motivo de su 25 aniversario

El paso del tiempo en nuestras entidades no sólo simboliza aniversarios como el 25 que acaba de celebrar Salud Mental Miranda, sino que representa el intenso trabajo de personas con experiencia propia, familias y profesionales. A diferentes velocidades pero con el mismo objetivo común de nuestro movimiento asociativo regional, el motivo de celebración es alcanzar, cada día más, ese bienestar y mejora de la vida de las personas que conviven con un problema de salud mental.

Repasamos esta historia de vida de nuestra entidad mirandesa de la mano de tres de sus representantes: Francisco Arenas, actual presidente de la entidad; Noemí García, vicepresidenta, y Sergio Bujo, director coordinador técnico.

-Francisco, ¿cómo ha cambiado la situación de las familias en estos 25 años de recorrido?

Aunque yo me incorporo a la asociación en el año 2011, hasta esa fecha y por referencias de sus fundadoras tengo que decir que los comienzos en el año 1997 fueron muy laboriosos para ellas. Existía una situación muy precaria en cuanto a personal,  instalaciones, personas usuarias, familiares, actividades, y  una situación económica que dependía, en ocasiones, de la aportación de dinero por parte de los familiares o de las personas usuarias para poder hacer frente a los múltiples gastos.

Con el paso del tiempo la situación se ha ido normalizando de manera que, a día de hoy, podemos afirmar que la entidad ha cambiado totalmente y a mejor. Hoy tenemos ya  14 trabajadores y dos locales, uno cedido por el Ayuntamiento y el otro en régimen de alquiler. Una nueva realidad que nos permiten realizar nuestra actividad como son talleres, reuniones, atención directa a toda persona que lo necesite, de la mano de un personal altamente cualificado para ello. Yo estoy completamente satisfecho con el rumbo actual de nuestra asociación.

-¿Cúales son las reivindicaciones que hacen desde la entidad?

Nuestras necesidades son muchas y todas son muy importantes, pero destacaré dos: económicas y sociosanitarias. Podríamos hacer muchas más cosas si tuviéramos mayor financiación, así que nos tenemos que acomodar a nuestros recursos. Aquí quiero agradecer a nuestro Ayuntamiento su buena colaboración. En el tema sociosanitario las deficiencias son mayores: precisamos más personal cualificado para eliminar demoras en la atención de nuestras personas usuarias e incrementar una mejor atención a los mismos…

-¿Cómo ve el futuro de Salud Mental Miranda y de las personas con problemas de salud mental?

En el caso nuestro soy bastante optimista, hemos ido creciendo en todas las actividades, que no son pocas para nuestro tamaño de asociación,  y con bastante éxito. Pero me gustaría terminar con la misma frase que finalicé los actos de nuestra gala de 25 aniversario: “ por nuestra parte, y si nos siguen ayudando, vamos a seguir atendiendo a todos y todas las mirandesas otros 25 años más«.

25 aniversario SM Miranda

 -Noemí, ¿cómo recuerdas la entidad cuando accediste a ella la primera vez?; ¿hace cuántos años?

Hace veinte años que llegué a la asociación. Las instalaciones daban miedo porque se veían las tuberías y el techo estaba en malas condiciones. Cuando fui por primera vez no sabía muy bien en qué consistía la entidad; sólo sabía que me podían ayudar con mi enfermedad y que no estaba sola. Me ofrecieron hacer mecanografía lo que me permitió estar ocupada y no preocupada.

 –¿Crees que el papel de la persona usuaria ha mejorado dentro del movimiento asociativo y de la entidad?

 El papel de los y las usuarias ha mejorado gracias a los programas de empoderamiento que se han ido realizando.

 –¿Cuáles han sido, en tu opinión, los mejores avances?

En mi opinión los mejores avances han sido crear los comités en primera persona; que participen en las juntas directivas personas con experiencia propia; los planes de humanización y demás proyectos que tienen como objetivo empoderarnos para poder realizar nuestro propio proyecto de vida. Los avances en mi asociación han sido: la mejora de las instalaciones, la contratación de más profesionales, los programas de empleo, los comités pro salud mental y el grupo de mujeres, la atención en psicología, mayores actividades deportivas, culturales y saludables, la información en las redes sociales, etc..

-Como persona con experiencia en salud mental, ¿cómo ves el futuro?

En mi opinión, en el futuro todas las asociaciones de salud mental tendrán una o varias personas con «experiencia propia» en sus Juntas Directivas. Además, se normalizará los problemas de salud mental, o por lo menos es lo que me gustaría. En mi asociación en el futuro habrá más gente y estaremos más presentes en las Juntas Directivas.

-Sergio, ¿qué queda del origen de Feafes Miranda (ASAYEME) y cómo definirías la evolución de la entidad en estos 25 años?

De la Asociación que conocí como voluntario, hace 22 años, lo que se mantiene intacto es el cariño en el trato hacia la persona con experiencia propia en salud mental y la ilusión de acompañar a las personas en su camino de rehabilitación. La asociación ha cambiado mucho, pero seguimos siendo una entidad pequeña de una ciudad pequeña. Hemos ido evolucionando a un ritmo lento pero sin parar en ningún momento. Superamos la precariedad con la que se trabajaba en los inicios, pero se mantiene el orgullo y la pasión. Una entidad cada vez mas profesionalizada con una Junta directiva que siempre ha confiado y apoyado a los profesionales caminando juntos, desde la presidencia de Crescencia Zabala, en los orígenes, hasta el actual equipo de Junta Directiva liderada por Paco Arenas.

-¿Cuántos profesionales empezaron este proyecto y cuántos trabajan actualmente en la entidad?

Comenzamos con dos profesionales; cuando yo entre en 2004 fui el tercero. En la actualidad trabajamos 14 personas y hemos llegado a ser 16 durante este año, dos de esas personas con experiencia propia en salud mental. Tenemos un gran equipo de profesionales con grandes valores humanos y mucha unidad, estoy muy orgulloso de este equipo. De esos orígenes se mantiene mi compañera Marta Tricio, que es un gran apoyo para mí y una persona muy importante para la entidad. Por ello, quería aprovechar para felicitarla por sus 25 años de dedicación a Salud Mental Miranda.

-¿Qué programas se hacían al inicio y qué ofrece hoy en día Salud Mental Miranda?

Se realizaban modestos talleres de ocio y manualidades; terapias grupales y poco más… Con los medios que había estaba muy bien, pero visto desde la distancia la verdad que era bien poco. Al principio se atendía solo en horario de tarde. Hoy en día gestionamos un Centro de Día; dos viviendas supervisadas; una Oficina de Vida Independiente donde desarrollamos programas de empleo, además de los servicios de Asistencia Personal y Atención Psicológica. Realizamos actividades variadas deportivas, culturales, rehabilitadoras (Yoga, Zumba, Terapias con animales, expresión artística…). Este año hemos comenzado a atender en el medio rural siempre avanzando para dar la mejor atención y acompañar a nuestra gente en sus proyectos de vida.

-¿Cómo ha evolucionado el papel de la persona usuaria en estos años dentro de la entidad?

Ha evolucionado muchísimo y exponencialmente en los últimos años. Cuando entré en la asociación era una entidad principalmente de familiares para atender a personas con un problema de salud mental, y con la visión casi única de los familiares. Hace 22 años parecía utópico que una persona con experiencia propia en Salud Mental fuera nuestra vicepresidenta o que hubiera un Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, con un punto en el orden del día de las juntas directivas. Los cierto, es que sentimos mucho orgullo de contar con personas tan válidas para Salud Mental Miranda como Noemí García, vicepresidenta de la entidad, y Tensy Santiago, representante del Comité; fundamentales a día de hoy en nuestro día a día de trabajo y en la toma de decisiones de la entidad.

Comentario
  • Emilia

    Orgullosa de lo q haceis ycon la ilusión q trabajais seguir asimucho animo

Deja un comentario