Arriba

Nuestro modelo de asistencia personal, referente para el tercer sector

Presentaciones AP

Nuestro modelo de asistencia personal, referente para el tercer sector

El servicio de Asistencia Personal en Salud Mental de nuestro movimiento asociativo se ha convertido en un referente dentro del tercer sector, en especial de la salud mental, lo que nos está permitiendo compartir nuestras experiencias de desarrollo en diferentes escenarios. A lo largo del último trimestre de este 2022, hemos presentado nuestro modelo de asistencia personal en salud mental en Alicante, Badajoz y Murcia además de hacer público el trabajo técnico desarrollado para la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido.

El desarrollo del servicio a través de nuestras entidades, hasta el pasado mes de octubre, refleja un total de 684 personas atendidas (47% mujeres y 53% hombres), el 75% a través de Prestación Vinculada al Servicio. Del total de las asistencias,  el 37% se ha desarrollado en el  medio rural y 7 han sido recibidas por menores. Además se cuenta con 198 asistentes personales contratadas, de las que 10 han sido personas con experiencia propia en salud mental. Un servicio en el que contamos con el apoyo de Fundación ONCE.

Cuaderno Técnico FEDACE

Dentro de las acciones desarrolladas recientemente, en concreto el 30 de noviembre, Raquel Alario, trabajadora social y técnica del área de Programas, y Ángel Lozano, gerente de la Federación, participaron en la Jornada de presentación del Cuaderno Técnico sobre «Promoción de la vida independiente a través de la Asistencia Personal en  Daño Cerebral Adquirido» de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Un trabajo que hemos desarrollado a lo largo de 2022 para FEDACE, prestando una labor de soporte técnico y coordinación, que ha permitido contar con una herramienta novedosa aplicada al colectivo de las personas con daño cerebral adquirido. El modelo de asistencia personal de nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León ha sido un referente para realizar este trabajo. Este documento puede descargarse pinchando aquí.

Presentaciones AP

I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad (Alicante)

El 23, 24 y 25 de noviembre se desarrolló en Alicante el I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad, organizado por CERMI Estatal y CERMI Comunidad Valenciana, con el objetivo de definir cómo se realiza una buena política pública aplicada a la discapacidad

El primer día del evento pudimos presentar una comunicación sobre Asistencia Personal en Salud Mental poniendo el foco en el modelo de promoción de la vida independiente y el proyecto de vida, así como la fórmula del apoyo de pares como vía de desarrollo personal y profesional. Al Congreso acudieron nuestras compañeras Raquel Alario y también Elena Robles, responsable de Área de Programas.

Durante los tres días en los que se desarrolló el Congreso se analizaron temáticas como la manera en la que se conforman las políticas públicas, su calidad, parámetros y su evaluación; así como ejemplos de políticas publica en distintos ámbitos; buenas prácticas de política pública además de definir los ejes de una política pública. Y como conclusión al evento se formuló un documento programático de futuro denominado «Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad«.

Congreso Alicante

V Jornadas Formativas de Salud Mental Extremadura (Badajoz).

Además, el pasado 1 de diciembre participamos en las V Jornadas Formativas de Salud Mental «Nuevos retos y tendencias en la atención integral a las personas con trastorno mental grave«, organizadas por la Federación Salud Mental Extremadura Durante este acto, tuvimos la oportunidad de presentar en Badajoz la experiencia en asistencia personal de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León. En esta ocasión Raquel Alario expuso nuestra experiencia, que fue completada con la participación online de Beatriz Fernández, educadora social y psicopedagoga de la Asociación Salud Mental León, y Francisco Ignacio Viejo, persona que recibe los apoyos a través del servicio de asistencia personal.

Presentaciones AP

Jornadas sobre Salud Mental, Nuevos Escenarios (Murcia).

Por último, el 12 de diciembre, nuevamente Raquel Alario participó como ponente, en Murcia, en las Jornadas sobre Salud Mental Nuevos Escenarios: recuperación a través del Empleo, organizadas por EuroEmpleo Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Federación Salud Mental Región de Murcia. En las mismas pudimos trasladar nuevamente la experiencia de nuestro movimiento asociativo, y visibilizar la asistencia personal desde el óptima del apoyo de pares.

Si quieres saber más acerca de este recurso puedes consultar nuestra página web especializada en asistencia personal.

Deja un comentario