Arriba

Más de 200 personas con problemas de salud mental participan en el programa de inclusión laboral Inserta Empleo de Fundación ONCE, en 2022

Formaciones Inserta Empleo 2022

Más de 200 personas con problemas de salud mental participan en el programa de inclusión laboral Inserta Empleo de Fundación ONCE, en 2022

Una vez más cerramos el año con una alta participación en el programa de inclusión laboral Inserta Empleo de Fundación ONCE. En total nuestro movimiento asociativo ha desarrollado 15 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación, con una participación de 203 personas con discapacidad psicosocial ( 105 hombres y 98 mujeres) lo que a su vez ha favorecido 47 inserciones laborales.

Los 15 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación desarrollados se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y/o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El objetivo de estos programas se centra en incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad. Para incrementar esta empleabilidad, desde Inserta se plantean acciones formativas de este tipo en las que el objetivo es potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de las personas con discapacidad, de tal forma que se aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Dichas acciones formativas han sido desarrolladas por un total de 8 entidades y sus delegaciones rurales: Salud Mental Burgos Prosame; Salud Mental Aranda, Salud Mental León y su delegación rural de Ponferrada; Salud Mental Palencia  y su delegación rural de Guardo,  Amanecer Salud Mental Segovia y su delegación rural de Cuellar, Asovica Salud Mental Soria, El Puente Salud Mental Valladolid en su delegación de Medina del Campo y Salud Mental Salamanca.

Las experiencias vividas por parte del alumnado se reflejan en el testimonio de algunas de estas personas, como es el caso de Diego Guerra que participó en el Taller «Entrevista de Trabajo y Huella Digital en Internet» con nuestra entidad Salud Mental Palencia. «Para mí fue importante porque me unió allí a varias personas para poder sociabilizar y aprender técnicas en la búsqueda de empleo y cómo desenvolverme más fácilmente en internet con unas nuevas herramientas», explica Diego. En cuanto a las futuras formaciones que le gustaría recibir, él apuesta por «parecidas a ésta o algún curso de limpieza en mi caso. O algún tipo de curso que me reubique un poco en el sector laboral«. Lo que sí tiene claro Guerra es que “es importante formarse porque se pierden conceptos durante un tiempo. Es bueno renovarse y tener algo ahí que siempre es válido para un nuevo empleo, adquirir nuevas ofertas y estar lo más actualizado posible sobre el mercado laboral».

Formaciones Inserta Empleo 2022

En este sentido también se manifiesta la compañera de taller de Diego, Silvia Vaquero, «es muy importante formarse porque siempre hay cosas que se van actualizando y hay que estar continuamente formándose porque aparecen cosas nuevas y hay que conocerlas, para poderlas transmitir, para poderlas utilizar y es importante siempre». En su caso le gustaría poder seguir formándose en «algo sobre el Facebook, que todavía no lo entiendo. También de otras redes sociales como Instagram y que tampoco sé utilizar», y reconoce que «Lo que más me ha aportado es conocer cómo se hacen las entrevistas online y correspondiente al Zoom cómo te puedes comunicar con otras personas y lo bien que está esta herramienta».

Otro de los talleres que han realizado desde Palencia, es el de «Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo«, en el que ha participado Estefanía Arias. Para ella formarse es importante porque «hay que adecuarse al día y actualizarse, ahora hasta para ir al banco necesitas saber informática«. De hecho su próximo objetivo formativo es «un curso de Informática básica».

El medio rural también ha sido escenario de las formaciones de Inserta Empleo. Iván García ha sido alumno, en la delegación de Guardo, del «Taller de Imagen Personal«. Un aprendizaje que «me ha aportado muchos conocimientos que en algunos casos había olvidado, y en otros casos no los conocía, eso a nivel de la materia. A nivel social ha sido muy agradable estar con gente tan maja y con la técnica; ha sido muy divertido también porque es una excelente trabajadora que ha sabido llevar bien las clases». Para él formarse tiene importancia «para ser más competente a nivel de trabajo y para sentirme conmigo mismo realizado». Si tuviera que elegir una nueva formación «me gustaría recibir cualquiera que me ayude a tener un currículum vitae mejor y que me aporte nuevos conocimientos».

Desde la delegación de Ponferrada, y de la mano de Salud Mental León, Mª Begoña Agra reconoce que haber participado en el taller «Redes Sociales y Búsqueda de Empleo, «me ha aportado conocer nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, conocimientos nuevos sobre internet y conocer gente nueva». Asegura Begoña que «es importante formarme porque sin formación no tienes aspiraciones, no tenerla dificulta encontrar un empleo, es importante para mantenerse activo y conocer gente nueva». Coincide con Estefanía, de Palencia, en que «me gustaría recibir formaciones sobre informática básica».

Formaciones Inserta Empleo 2022Por último, Almudena Quintanilla ha sido una de las participantes en los cursos de «Limpieza, tratamiento y mantenimiento se suelos, paredes y techos en edificios y locales» y en el de «Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria«, desarrollados por Salud Mental Burgos Prosame. Su experiencia se ha traducido en «aprender y tener más conocimiento sobre cómo limpiar y saber los tipos de bayetas y productos de limpieza que se tienen que utilizar en cada superficie, entre otras cosas. Diversas cuestiones que he aprendido, que no sabía, y que después he empezado a hacer en mi trabajo, y así he ido mejorando». Un conocimiento que como ella dice «me enseña a mejorar y a realizar mejor mi trabajo«. Por ello, Almudena reconoce que «me gustaría seguir aprendiendo sobre todo en el sector de la limpieza que es donde trabajo, para mejorar y poder trabajar en más servicios, aumentar horas y completar la jornada«.

Empleo y salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajo ayuda a proteger la salud mental de las personas, ya que aporta los siguientes beneficios: un medio de vida, sentimientos de confianza, propósito y logro; una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en la comunidad, y una base para establecer rutinas estructuradas. 

Además, algunos estudios han demostrado que las personas con problemas de salud mental que tienen empleo, en comparación con las personas sin empleo, tuvieron mejores valores de recuperación subjetiva y de bienestar psicológico subjetivo. 

Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo puede contribuir a su recuperación y a la inclusión en la comunidad, por eso es importante estas actuaciones que desarrollamos a través de Inserta Empleo.

Sin comentarios

Deja un comentario