Sigue creciendo el servicio de Asistencia Personal en salud mental de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León
Las personas usuarias de los servicios de Asistencia Personal de nuestras asociaciones aumentaron un 15% en 2022, situándose en 739 las personas que reciben estos apoyos bajo este modelo de vida independiente e inclusión comunitaria.
A lo largo de 2022 nuestras asociaciones atendieron a 739 personas (49% mujeres y 51% hombres) a través de sus servicios de Asistencia Personal, una cifra que crece año tras año y que se convierte en uno de los principales recursos de apoyo e inclusión en la comunidad de nuestro movimiento asociativo.
También aumentó el número de personas que recibieron asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), mediante la prestación económica de asistencia personal, un total de 546 personas, el 74% del total de personas que reciben los apoyos.
Las especiales características del medio rural en Castilla y León hace que pongamos el foco, cada vez más, en facilitar apoyos a las personas en su entorno, y por ello continuemos promoviendo el servicio de asistencia personal en el medio rural, con 270 personas atendidas, lo que representa un 37% del total.
Por otro lado, se llevaron a cabo 43 nuevas contrataciones de asistentes personales en 2022. En la actualidad, un total de 217 personas trabajan como asistentes personales (87% mujeres y 13% hombres) en nuestro movimiento asociativo. De ellas, 10 son personas con experiencia propia en salud mental que dan forma al modelo de apoyo de pares en asistencia personal.
Recientemente, desde la Federación hemos convocado una acción formativa sobre “Aplicación de la Atención Centrada en lo importante de la Persona” dirigida a las personas de nuestro movimiento asociativo que trabajan como asistentes personales y responsables del servicio. La formación es presencial y comenzó el pasado 13 de marzo con la participación de 45 profesionales.
Además hemos publicado, recientemente, la Guía ‘Violencia de Género y Salud Mental: prevención desde el servicio de Asistencia Personal’, un documento de carácter práctico que trata de generar nuevas herramientas para las y los profesionales de asistencia personal, que faciliten la labor de prevención y detección de la violencia hacia las mujeres con problemas de salud mental.
Asistencia Personal en Castilla y León
En base a los datos del IMSERSO, a 31 de diciembre de 2022, eran 2.018 prestaciones de asistencia personal en Castilla y León enmarcadas dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), una cifra que también sigue creciendo año tras año. Datos que ponen de relieve la importancia de esta figura y el Servicio de Asistencia Personal en nuestra Comunidad Autónoma, poniendo el foco en la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión comunitaria. Cabe destacar que la intervención de nuestro movimiento asociativo a través de la prestación de asistencia personal del SAAD representa casi el 27% del total de las prestaciones de asistencia personal en Castilla y León.
Pingback: Una veintena de mujeres han participado en la acción formativa “T - APOYO. Proyecto de inserción laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación en asistencia personal” - Salud Mental
Pingback: El Informe sobre el estado de los Derechos Humanos, 2022, de SALUD MENTAL ESPAÑA centra su mirada en el empleo y la autonomía personal - Salud Mental
Pingback: Acercamos nuestro modelo de autonomía e inclusión en la comunidad a la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Fundación Cermi Mujeres - Salud Mental
Pingback: Intercambio de experiencias entre Galicia y Castilla y León