Arriba

Proyecto JULIA aterriza en la capital sevillana protagonizando una charla del Ciclo Social de Caixa Forum

CaixaForum Sevilla

Proyecto JULIA aterriza en la capital sevillana protagonizando una charla del Ciclo Social de Caixa Forum

Nuestro Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental‘ se ha desplazado hasta la capital andaluza, Sevilla, para protagonizar una de las charlas del Ciclo Social de la entidad Caixa Forum. La charla ha querido poner el foco de atención en dar a conocer las desigualdades y el impacto que el género tiene en la salud mental, destacando la importancia de visibilizar los datos disponibles y comprender la importancia que tiene incluir la perspectiva de género de manera transversal en el diseño de programas, proyectos, servicios y políticas públicas de salud mental.

Nuestra coordinadora técnica del Área Mujer e Igualdad, Patricia Quintanilla, ha sido la encargada de acercar la historia del Proyecto JULIA, así como algunas de las historias de las 350 mujeres que han dado vida a cada uno de los talleres que llevamos desarrollados por las diferentes localidades rurales de la geografía castellano y leonesa.

Forum Caixa Sevilla

A lo largo de su intervención, Patricia ha recordado que el Proyecto JULIA (acrónimo de JUNTAS, ÚNICAS, LIBRES, INDEPENDIENTES Y ACTIVAS) tiene como objetivo potenciar las capacidades y recursos de las mujeres participantes fomentando los procesos de reflexión y acción que favorezcan su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal.

Y que a partir de una metodología participativa y experiencial, y a través del aprendizaje colaborativo, Proyecto JULIA pretende reducir el aislamiento, la soledad y el estigma de las mujeres con problemas​ ​de salud mental del medio rural, tejiendo redes de apoyo que promuevan la sororidad entre las participantes.

Charlas de Caixa Forum

Este tipo de iniciativas desarrolladas por Caixa Forum tiene como objetivo acercar la cultura a todos los públicos, a vivirla a través de una gran variedad de iniciativas y propuestas: exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares, ya sea en uno de sus centros, o con las propuestas que viajan por todo el territorio. No obstante, el Proyecto JULIA ya viajó el pasado mes de diciembre hasta Barcelona para acercar sus objetivos y logros al público de Caixa Forum de Barcelona.

Forum Caixa Sevilla

Sin abandonar el marco temático de la salud mental, otros centros tienen en sus agendas diferentes actividades. Como es el caso de Caixa Forum de Barcelona, junto al Observatorio Social de la entidad y nuestra entidad amiga Salud Mental Catalunya,  donde se está celebrando el Ciclo Salud Mental y Entorno social, desde el pasado día 14 de marzo hasta el 28 de marzo. Una iniciativa que trata de analizar la participación del entorno cercano y de las redes de apoyo social en la comunidad, como el acompañamiento, como elementos clave para favorecer el bienestar emocional de las personas. Es necesario abordar la vertiente psicosocial y comunitaria de la salud mental y continuar trabajando para erradicar las desigualdades sociales, los prejuicios y la discriminación.

Además, con la participación de la asociación de nuestro movimiento, ASAENES, se celebrará el próximo 28 de marzo la conferencia ‘Desigualdades Sociales y Salud Mental‘. La charla mostrará cómo afectan los determinantes sociales en la salud mental y cómo abordarlos. Se visualizarán los recursos comunitarios, las estrategias y las iniciativas que combaten las desigualdades sociales y que ayudan a promover el bienestar emocional y a prevenir problemas de salud mental.

 

Sin comentarios

Deja un comentario