Arriba

Revisión del mapa actual de la salud mental en el encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León

Encuentro Presidente JCyL

Revisión del mapa actual de la salud mental en el encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León

A lo largo de esta mañana, hemos tenido la oportunidad de participar activamente en la jornada ‘Iniciativas de Atención a la Salud Mental‘, organizada por la Junta de Castilla y León, junto a representantes de los ámbitos sanitario, servicios sociales y educativo de la Comunidad.

La iniciativa ha contado con una primera parte de intervenciones y análisis de la situación y panorama actual de la salud mental en la Comunidad. Para ello, además de la intervención de nuestro gerente, Ángel Lozano, se ha contando con Tránsito Martín de Castro, directora del IES Claudio Moyano de Zamora; Antonio Fernández Moro; director técnico de Ordenación y Acceso a los Servicios Sociales; Soraya Geijo Uribe, psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y Ana Isabel Castaño Villarroel, enfermera de Salud Mental Comunitaria.

El acto ha contado con la presencia e intervención final del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado importantes medidas que afectan a las áreas de Educación, Familia y Sanidad. Una de ellas ha sido la creación, de manera inmediata, de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan
Encuentro Presidente JCyL

Esta nueva Red de Detección y Alerta  incluirá, entre otras medidas, las siguientes: más profesionales educativos que estarán encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León; profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

Su primer objetivo es reforzar la prevención y detección precoz de casos. Para ello, aumentará el personal específico en todos los centros educativos, públicos y concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años. Además, para las personas mayores, Alfonso Fernández Mañueco ha informado de que la Junta de Castilla y León podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada.

El presidente Mañueco también ha anunciado que antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar, y además se reforzarán los recursos, en 2023, con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil que se suman al ya existente en Valladolid.
Encuentro Presidente JCyL

Por nuestra parte, el gerente de la Federación, Ángel Lozano, ha recordado que ante el panorama actual ya no se pone en duda la importancia de la gestión emocional en el bienestar de las personas; y que la sociedad cada vez es más consciente de la importancia que tiene cuidar la salud mental.

En este sentido, y desde el punto de vista social, ha querido recordar que además de los tratamientos médicos y una intervención más asistencial, se requiere de una red de apoyo adecuada para favorecer la inclusión, la autonomía y la vida independiente de las personas, ya que éstas personas también tienen que afrontar otros procesos de recuperación: su inclusión en la vida laboral, familiar y comunitaria.

Durante la presentación de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León y el trabajo desarrollado, informamos de que actualmente estamos acompañando y prestando apoyos a 6.147 personas (55% hombres y 45% mujeres) a través de diferentes recursos y servicios, de la mano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Entre ellos, destacan el servicio de promoción de la autonomía personal; el servicio de asistencia personal; el servicio de centro de día; las viviendas supervisadas y residencias; el programa de itinerarios de empleo y los programas de ocio y deporte.

Igualmente, aprovechamos la ocasión para lanzar algunas de nuestra reivindicaciones como una mayor inversión en salud mental dirigida fundamentalmente para que la atención comunitaria se convierta en una realidad (centrada en el respeto a los derechos, a la voluntad y las preferencias de la persona); para promocionar el bienestar emocional (proporcionar atención de calidad, asequible y a tiempo, cuando se tiene un problema de salud mental) y para trabajar adecuadamente en la prevención, la detección precoz, la atención y la recuperación de los problemas de salud mental.

El acto ha contado también con la presencia y participación de la presidenta de la Federación, Elena Briongos, y la vicepresidenta, Laura de la Torre.

*Fotos cedidas por la Junta de Castilla y León.

Comentario
  • Carlos Rubio

    Tengo un familiar con depresión recurrente y en vista de que la medicación, después de varios meses de tratamiento, no logran avances, estamos buscando un centro especializado donde poder conseguir mejores mejores resultados .

Deja un comentario