La empresas también aportan su impuesto ‘solidario’ para favorecer una sociedad más justa e igualitaria
La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales. Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general.
Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades, desde el 1 hasta el 25 de julio. Los sujetos pasivos de este tributo, en concreto, son aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo.
La campaña Casilla Empresa Solidaria está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, una entidad sin ánimo de lucro , formada por las nueve organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia.
Marcar la Casilla Empresa Solidaria es una acción voluntaria y no supone ningún gasto adicional para tu empresa. Con ella, generarás reputación para tu compañía y, al mismo tiempo, el Tercer Sector podrá destinar los fondos recaudados a ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. Es relativamente fácil y sencillo. Tan sólo ha que seguir estos dos pasos: localizar el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades; y a continuación marcar la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).