Arriba

Presentamos la imagen del próximo Día Mundial de la Salud Mental

Presentamos la imagen del próximo Día Mundial de la Salud Mental

La imagen ilustra el lema elegido por el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar este día: ‘Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal’. Un año más, en 2023 la Confederación se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, que este año ha centrado el foco en la salud mental como un derecho humano universal.

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA ya tiene la identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2023, cuyo lema elegido por votación popular es ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’. El lema ganador recibió el respaldo del 29% de los votos, convirtiéndose en la opción más votada entre las cinco que se propusieron

Como en años anteriores, la temática central toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es la salud mental como un derecho universal.

Bajo esta premisa, la imagen, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, busca reflejar la diversidad de la población mundial y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos.

Las personas que aparecen en la imagen se abrazan entre sí y todas ellas a su vez al globo terráqueo, como símbolo de unión y de los cuidados y el apoyo que precisamos para conseguir una salud mental digna y de calidad, para todas las generaciones: personas mayores, jóvenes, la infancia, e incluso la identidad de este año incluye también a una mascota, en concreto a un perro, para representar el papel protagonista de los animales en la terapia y en muchos procesos de recuperación.

Las expresiones en las caras de los personajes buscan transmitir tranquilidad, optimismo, esperanza y un punto de orgullo por los logros alcanzados y de desafío, por los que quedan por conseguir.

En el lado izquierdo de la ilustración, una mujer enarbola una bandera con el logo de SALUD MENTAL ESPAÑA, simbolizando la actividad del movimiento asociativo como principal actor en la defensa y la reivindicación de los derechos humanos. Al otro lado, un joven con el puño en alto, al que va atada una correa de contención rota, simbolizan la lucha, el activismo y el deseo de victoria por una atención a la salud mental respetuosa con las personas y sus derechos fundamentales.

Recordemos que aún a día de hoy, los protocolos permiten las contenciones mecánicas en las unidades psiquiátricas de los hospitales, a pesar de que la ONU las ha declarado como una forma de tortura.

Lema del Día Mundial de la Salud Mental 2023

La elección del lema del Día Mundial de la Salud Mental 2023, por el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, se hizo a través de una votación popular on-line en la que hubo récord de participación, con un total de 2.189 votos, y cuya convocatoria abrió la Confederación durante el pasado mes de mayo.

Deja un comentario