Arriba

Sigue incrementándose el número de suicidios con más de 4.200 muertes durante el pasado año 2022

Campaña Elige Vida

Sigue incrementándose el número de suicidios con más de 4.200 muertes durante el pasado año 2022

Los nuevos datos presentados esta semana por el INE revelan que, por cuarto año consecutivo, la cifra de muertes por suicidio se incrementa en un 5,6% respecto al año anterior. Esta nueva subida supone, en total, un 20% más de suicidios en los últimos cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos definitivos de 2022 de defunciones según causa de muerte, que reflejan una realidad preocupante: las muertes por suicidio continúan aumentando en España, y lo hacen por cuarto año consecutivo. Especialmente preocupante es el aumento de suicidios entre las y los adolescentes. Entre los 15 y los 19 años han fallecido por suicidio 75 personas, un 41% más que en 2021. Sólo un dato pone cierta esperanza, ya que entre los 10 y los 14 años, la tasa ha descendido a casi la mitad.

En 2022, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 4.227 fallecimientos, un 5,6% más que el año anterior (2021). El 74% son hombres (3.126) mientras que el 26% restante, 1.101 personas, son mujeres. Por edad, el mayor número de fallecimientos por suicidio se produjo en la franja de los 50 a los 54 años (con 468), seguida por la franja de 55 a 59 años (con 479) y la de 45 a 49 (con 444). En todas estas franjas de edad se ha producido un incremento respecto a 2021. Igualmente, el INE refleja que, durante el primer semestre de este año 2023, el suicidio se ha mantenido como primera causa de muerte externa, con 1.967 fallecimientos, si bien estos datos son todavía provisionales.Datos suicidio 2022Elige Vida

Desde el movimiento asociativo, tanto a nivel regional como nacional, venimos  desarrollando diferentes acciones con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad del suicidio y su prevención. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre, desde nuestra Federación lanzamos la campaña ‘Elige Vida’ con el objetivo de concienciar en la posibilidad de prevenir este tipo de muertes que siguen incrementándose año tras año.

A través de nuestras once asociaciones y 21 delegaciones rurales, se distribuyeron 2.500 carteles en los que pusimos el foco, especialmente, en la existencia del teléfono 024 de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad como esa elección por la vida en aquellos momentos donde la persona está sometida a un gran sufrimiento vital. 

Este teléfono es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.Guía Prevención Suicidio

Esta campaña ha contado con el apoyo de la Fundación Ibercaja y Fundación Círculo Burgos, la Gerencia Regional de Salud (Consejería de Sanidad) y la Gerencia de Servicios Sociales (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) a través de los programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Además, desde nuestra Federación publicamos en 2022 la ‘Guía de Prevención del Suicidio. Protocolo de actuación en conductas autolíticas’, que también hemos distribuido a lo largo de este año a todos los centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma. Este documento recoge un protocolo especializado de atención a la conducta suicida cuyos objetivos más concretos son la detección precoz de las ideaciones e intenciones suicidas; la prevención de las conductas que ayude a disminuir las tasas de suicidio; aumentar la protección de las personas con elevado riesgo de suicidio, o garantizar la mejor respuesta ante un intento de suicidio mediante el establecimiento de protocolos de actuación, entre otros objetivos.

Sin comentarios

Deja un comentario