Arriba

El Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ recibe una Mención Especial de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022

Premios Reina Letizia

El Proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ recibe una Mención Especial de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022

Ayer celebramos un nuevo reconocimiento al proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’, con la Mención Especial de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad

Dos mujeres rurales, con experiencia propia en salud mental, Elena Briongos, presidenta de la Federación, y Rosi Álvarez, representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, han sido las encargadas de recoger este reconocimiento, en un acto celebrado en el Palacio Real de Aranjuez, presidido por S.M. La Reina Letizia.

«Vivir este día en compañía de Rosi ha sido una experiencia muy bonita y emocionante», comenta Elena Briongos, quien destaca de este acto y este reconocimiento «la visibilidad que hemos conseguido de esa parte de la sociedad en la que normalmente no se pone el foco, y que somos precisamente las mujeres con experiencia propia en salud mental que vivimos en el medio rural».

Desde que se iniciara el ‘Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental‘, son ya 69 los talleres realizados con un total de 532 mujeres participantes. En este tiempo, hemos formado a cerca de un centenar de profesionales de nuestro movimiento asociativo, a través de la formación para facilitadoras del proyecto, con el objetivo de capacitar al alumnado para diseñar y poner en marcha talleres de creación de redes y empoderamiento de mujeres rurales con problemas de salud mental, así como adquirir herramientas prácticas de intervención grupal en el marco del proyecto. Además, desde el inicio del proyecto hemos contado con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer.

Premios Reina Letizia

«Me siento muy orgullosa de este reconocimiento que se ha hecho a la salud mental, y la puesta en valor de la discapacidad psicosocial, pero especialmente de las mujeres como yo que vivimos en el medio rural», explica Rosi Álvarez, quien también recuerda «que a menudo somos las grandes olvidadas, pero hoy hemos sido las protagonistas; y con ello los representantes políticos han podido tomar conciencia de nuestra existencia». 
El acto de entrega de los Premios ha permitido acercar esta iniciativa a importantes representantes sociales e institucionales, como el Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la Ministra de Sanidad, Mónica García, la Ministra de Educación, Pilar Alegría, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, entre muchos otros.

«Me gustaría trasladar, a través de estas líneas, el afectuoso saludo de su majestad la Reina Letizia a toda la red de mujeres JULIA», comenta Elena Briongos, quien insiste en la importancia de seguir por el camino andado de la visibilidad y el empoderamiento femenino. «Me sumo al reconocimiento de estos Premios no sólo a la propia iniciativa, sino a la Federación Salud Mental CyL y al movimiento asociativo por la creación de este proyecto, y por el esfuerzo realizado por todos los equipos profesionales, que es lo que permite seguir creando esas redes femeninas y de sororidad«, destaca nuestra presidenta, Elena Briongos.

Premios Reina Letizia

A lo largo del desarrollo del proyecto, también se han celebrado cinco encuentros «JULIA sigue Tejiendo», el último en 2023 en La Adrada (Ávila), donde se juntan a nivel regional participantes de los talleres JULIA de diferentes localidades, con el objetivo de compartir sus experiencias y aportar nuevas ideas para seguir potenciando las redes de mujeres rurales que se crean.

 El proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ nace después de realizar un estudio de necesidades de las mujeres con problemas de salud mental del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. Tras analizar los resultados y las demandas y necesidades se elabora este proyecto y se comienza a desarrollar a partir del año 2018.

 Concretamente, Rosi Álvarez formó parte de un grupo de “JULIAs” que se organizó, hace varios años, en la localidad de Astorga. «El taller de JULIA me aportó un espacio donde compartir experiencias con otras mujeres; un lugar donde escuché cosas muy duras que yo no había vivido pero que me sirvió para abrir los ojos a esas realidades», explica Rosi, quien destaca que crear estas redes «sirve para poder abrirte y conseguir contar tus experiencias aunque al principio sea difícil, pero que finalmente esto te hace sentirte más fuerte y más empoderada, además de sentirte aún más orgullosa de ser mujer«.

Sin comentarios

Deja un comentario