El proyecto PasaXT Hacia el Empleo inicia una nueva edición en Guardo (Palencia) y Miranda de Ebro (Burgos) poniendo el foco en el medio rural
El proyecto “PasaXT Hacia el Empleo” es un proyecto de apoyo a la empleabilidad de jóvenes con discapacidad psicosocial (salud mental). Esta semana se ha iniciado una nueva edición del proyecto PasaXT Hacia el Empleo, un proyecto impulsado por la Federación Salud Mental Castilla y León, que desarrollarán nuestras asociaciones Salud Mental Palencia, en su delegación de Guardo, y Salud Mental Miranda, que contará con la participación de seis jóvenes, y se extenderá hasta junio de 2024.
Esta nueva edición se enmarca dentro de la Convocatoria Psicosocial 2023-2024 de Fundación ONCE cofinanciada por FSE+, en el marco del cuarto objetivo de la Política de cohesión de la Unión Europea en el periodo 2021-2027: Una Europa más social e inclusiva, para los programas “FSE+ de Empleo Juvenil 2021-2027” y “FSE+ de Inclusión Social, Garantía Juvenil y Lucha Contra la Pobreza 2021-2027”.
A través del proyecto se prestan apoyos para la mejora directa de la empleabilidad de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “El proyecto es una iniciativa que cuenta ya con una amplia trayectoria, con la que se pretende apoyar a los y las jóvenes en su camino hacia el empleo ”, explica Noelia Cabrera, responsable del Área de Inclusión Laboral de la Federación Salud Mental Castilla y León y coordinadora del proyecto.
Las asociaciones participantes en esta edición, Salud Mental Palencia (en Guardo) y Salud Mental Miranda, desarrollan diferentes acciones en la comunidad rural, donde pondrá el foco el proyecto, buscando aprovechar los recursos formativos, tecnológicos, de empleo y comunitarios presentes en esos entornos rurales.
El proyecto se centra especialmente en la dotación de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan la inclusión socio-laboral de los y las jóvenes participantes. “Es fundamental potenciar las competencias transversales de los y las participantes, ya que estas habilidades son fundamentales para la inclusión social y laboral. Al desarrollar estas competencias, no solo mejoran sus posibilidades de encontrar empleo, sino que también fortalecen su capacidad para adaptarse a diferentes entornos tanto laborales como sociales”, explica Sergio Bujo, gerente de la Asociación Salud Mental Miranda.
La combinación de diferentes enfoques proporciona un marco sólido para abordar las necesidades individuales de cada joven y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. “Es importante aprovechar técnicas diversas y eficaces, como la orientación profesional, el coaching y la recuperación en salud mental, para trabajar con un enfoque integral que apoye tanto el desarrollo personal como los objetivos formativos y profesionales de cada participante”, añade Román Sánchez desde la delegación de Guardo de la asociación Salud Mental Palencia.
En cuanto a la estructura del proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas, centrada en un abordaje más individual y adaptado a cada persona, aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las expectativas, aspiraciones y capacidades de cada participante. La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de diversas sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales, utilizando como herramientas las nuevas tecnologías para potenciar su aprendizaje, inclusión social y comunicación, y combinando visitas a empresas y recursos comunitarios”, explica Noelia Cabrera.
En una última etapa, el proyecto se centra en la evaluación de la empleabilidad de las personas participantes. El equipo de profesionales de las entidades desarrollan diversas acciones, tanto individuales, grupales, como comunitarias, para establecer con los y las jóvenes su itinerario y su proyecto de vida enfocado a la consecución de un empleo, la vida independiente y la inclusión en la comunidad. “Es importante también que a través del proyecto se dé continuidad a la atención recibida desde el sistema educativo, y si la persona no consigue insertarse laboralmente en el corto y medio plazo, se le facilite el tránsito hacia el empleo a través de otros apoyos, servicios y prestaciones”, concreta Noelia Cabrera.
Asistentes personales como apoyo a la participación
Como ya sucediera en las ediciones anteriores de ‘PasaXT Hacia el Empleo’, cada asociación participante incorporará al equipo de trabajo del proyecto a un o una asistente personal con el perfil de persona con experiencia propia en salud mental, que trabajará bajo el modelo de “Apoyo de Pares”.
La asistencia personal consiste en el apoyo profesional para el desarrollo de una vida autónoma y participativa en la comunidad, en cualquier etapa del ciclo vital, conforme a su función social y lo significativo del proyecto de vida de cada joven participante.
Balance del proyecto
El proyecto “PasaXT Hacia el Empleo” se inició en 2018, y siempre ha contado con el apoyo de Fundación ONCE cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Con ésta ya son seis ediciones distintas del proyecto, con un total de 103 jóvenes con discapacidad psicosocial participantes (61% hombres y 39% mujeres), de 10 de nuestras asociaciones en Castilla y León, con los siguientes resultados:
- 20 jóvenes han accedido al mercado laboral de manera estable (el 19%).
- El 80% ha recibido y participado en diferentes ofertas de empleo.
- 12 jóvenes se han reincorporado al sistema educativo, retomando su formación o iniciando una nueva.
- A lo largo de estos años se han contratado 31 personas, en su mayoría mujeres, como asistentes personales de los jóvenes participantes, todas con el perfil de personas con experiencia propia en salud mental.
- El grado de satisfacción de todas las personas participantes es muy alto, con una media del 4.57 sobre 5.
- Ha potenciado acuerdos y convenios de colaboración con empresas y otros recursos comunitarios, en el marco del proyecto. Se ha contactado con 216 empresas y 45 recursos comunitarios de toda índole.
Durante el 2023, desde la Federación Salud Mental Castilla y León se ha realizado un estudio de impacto del Proyecto, que pronto publicaremos, en la que se han analizado diferentes aspectos clave y parámetros, como son la mejora de la empleabilidad de los y las jóvenes participantes al finalizar el proyecto; el impacto en su inclusión laboral; la implicación y colaboración con empresas; el acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo; los apoyos en el mantenimiento del puesto de trabajo; el retorno del interés de los y las jóvenes por retomar y/o ampliar su formación; oportunidades de empleo identificadas en cada zona, y nuevos yacimientos de empleo identificados a través del proyecto, entre otros.
Pingback: El alumnado de PasaXT Hacia el Empleo se forma como asistentes personales en salud mental - Salud Mental