Daño Cerebral Estatal (FEDACE) forma, a través de la Federación Salud Mental Castilla y León, a 42 personas en Asistencia Personal
El curso, de 100 horas lectivas, está acreditado por La Salle Centro Universitario y el CERMI y ha sido desarrollado con la colaboración de la Federación de Salud Mental de Castilla y León.
42 personas de las 5 Comunidades Autónomas que participan en el Proyecto RUMBO han sido formadas a través del Programa Superior Universitario de Asistencia Personal en Daño Cerebral Adquirido, impartido por la Federación de Salud Mental Castilla y León y profesionales expertos en Daño Cerebral Adquirido del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral.
El curso, de 100 horas lectivas y 4 créditos universitarios, está acreditado por La Salle Centro Universitario y cuenta con el aval del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El alumnado ha estado compuesto por personas de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía y Aragón, que han completado su formación entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2024.
El principal objetivo de esta actividad era la formación de Asistentes Personales con especialización en Daño Cerebral Adquirido, con capacitación para brindar los apoyos necesarios a las personas con DCA en pro de una vida autónoma e independiente.
La Asistencia Personal: una cuestión de Derechos Humanos
La Organización de Naciones Unidas reconoce en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad el Derecho a la vida independiente. En su artículo 19, establece el “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”, reconociendo el derecho a que las personas discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios entre los que se encuentra la Asistencia Personal.
El servicio de Asistencia Personal tiene como objetivo capacitar a la persona con discapacidad para optimizar su calidad de vida, mejorando su independencia y favorecer los procesos de desinstitucionalización y la inclusión social y productiva. Así, los y las Asistentes Personal prestan apoyo para que las personas con DCA que no pueden ejecutar por sí mismas algunas actividades de la vida diaria, puedan tener asegurada que su voluntad sea respetada y tomar decisiones sobre todos los aspectos de su propia vida.
Proyecto RUMBO.
Esta actividad, desarrollada por Daño Cerebral Estatal, está enmarcada dentro del Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA).
El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Desde nuestra Federación damos las gracias a Daño Cerebral Estatal por la confianza que ha depositado en nuestro Movimiento Asociativo para generar los contenidos e impartir esta formación, así como deseamos los mayores éxitos en el impulso de la asistencia personal en personas con daño cerebral adquirido.