Arriba

Empresa solidaria, empresa extraordinaria: comienza la campaña de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

Casilla Empresa Solidaria

Empresa solidaria, empresa extraordinaria: comienza la campaña de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

Marcar la Casilla ofrece a las empresas la oportunidad, con coste cero, de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

En 2024, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 245 millones de euros si todas las empresas de nuestro país, independientemente de su tamaño, marcasen la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades destinando el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Por ello, la Plataforma del Tercer Sector, organización impulsora de esta iniciativa, recuerda que Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Una decisión voluntaria y de coste cero con la que, además, el sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda mayor transparencia y más acciones con impacto positivo directo en la sociedad por parte de las empresas.

Desde su implementación en 2018, la Casilla Empresa Solidaria ha demostrado un impacto creciente en la sociedad española. En 2019 la recaudación superó los 33 millones de euros, aumentando a 36 millones en 2020. En 2021, debido a la crisis provocada por al COVID, la recaudación disminuyó a 31 millones, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 43 millones de euros. En 2023, la cifra ascendió a más de 57 millones de euros recogidos, lo que presenta un aumento aproximado del 35%.

Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales. Estos proyectos abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, representando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Le siguen los proyectos de Inclusión Social y de la Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad que recibieron un 10,5% y 9,9% de los fondos, respectivamente. A nivel autonómico, según los últimos datos, se financiaron 6.909 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto del 1 al 25 de julio, y está disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Sin comentarios

Deja un comentario