Arriba

Salud Mental Aranda refuerza su intervención en el medio rural con las nuevas instalaciones de su sede de Huerta de Rey

Delegaciones rurales SM Aranda

Salud Mental Aranda refuerza su intervención en el medio rural con las nuevas instalaciones de su sede de Huerta de Rey

Acercar los servicios de apoyo y soporte social al medio rural es una de las prioridades de nuestro Movimiento Asociativo, que en los últimos años se esfuerza por abrir delegaciones en entornos rurales.

Una de las máximas de nuestro movimiento asociativo se centra en poder ayudar a todas aquellas personas con problemas de salud mental que lo necesiten así como a sus familias y entorno cercano. A pesar de las limitaciones y las dificultades a nivel de recursos, nuestra red asociativa hace grandes esfuerzos por extender al medio rural este derecho de atención y acceso a los recursos. No obstante, la red de delegaciones rurales que integra actualmente nuestro movimiento asociativo suma ya 21 sedes, a las que podrían sumar dos nuevas en el próximo año 2025.

A mediados del mes de mayo, nuestra asociación Salud Mental Aranda presentó las nuevas instalaciones de su delegación en la localidad de Huerta de Rey. Se trata de un local cedido por el Ayuntamiento huertaño, situado en lo que fueron las antiguas viviendas de los maestros de la localidad. «Aunque nuestra presencia en Huerta del Rey se remonta al año 2018, lo cierto es que las necesidades a nivel de instalaciones eran acuciantes y ahora, gracias a la cesión de este espacio por parte del Consistorio, junto al apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial, hemos podido adecuarlo con mobiliario y enseres que va mejorar la calidad en la atención a las personas«, explica Eva Fernández, gerente de Salud Mental Aranda.

Delegaciones rurales SM Aranda

Actualmente el centro de Huerta atiende a más de cuarenta personas, vecinos y vecinas de la comarca, y «animamos, a toda aquella persona que lo necesite, a que se acerque a conocernos, recibir información de lo que podemos ofrecerla y sobre todo les animamos a perder ese miedo nacido del estigma que por desgracia sigue demasiado presente en las zonas rurales frente a los problemas de salud mental», anima Eva.

Durante el acto de presentación de las nuevas instalaciones, la presidenta de la entidad Elena Briongos quiso agradecer a la Fundación ONCE, Fundación RIBSA, Fundación Gutiérrez Manrique, Fundación La Caixa, Fundación Michelín y la empresa Elfonmoli sus donaciones a favor de los proyectos de inclusión laboral, de mujer y salud mental y para la adquisición de una nueva furgoneta, «que nos facilita poder acceder a aquellas personas que no disponen de ninguna forma para trasladarse y que así también podrán acceder a los servicios de esta delegación».

La asociación Salud Mental Aranda cuenta actualmente con dos delegaciones, la de Huerta de Rey y la ubicada en Roa de Duero, y muy probablemente el próximo año pueda inaugurar una nueva en la localidad de Lerma, proyecto en el que está trabajando en la actualidad.

 

Sin comentarios

Deja un comentario