Arriba

Participamos en la Jornada ‘Presente y futuro de las entidades del Tercer Sector’

Jornada Plataforma Tercer Sector

Participamos en la Jornada ‘Presente y futuro de las entidades del Tercer Sector’

Nuestra representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, Ana María Martínez, ha participado en la Jornada ‘Presente y futuro de las entidades del Tercer Sector’, organizadas por  la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León en colaboración con el Consejo Económico y Social (CESCyL), acercando su propio testimonio desde la experiencia como personas con un problema de salud mental.

La jornada ha contado con la participación de representantes de los sindicatos, patronal, universidades y administraciones públicas, incluyendo la presencia de la directora General de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Álvarez; junto al presidente del CESCyL, Enrique Cabero; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector regional, Francisco Sardón, y el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto, entre otros.

Durante su intervención, Ana María Martínez relató parte de su vida. «Vengo de una familia bastante desestructurada y durante mi juventud, también bastante rebelde, he estado residiendo en diferentes ciudades y recursos», afirmaba en su intervención, «pero no fue hasta que llegué a Ávila, y conocí la asociación Faema Salud Mental Ávila, que me centré y decidí que tenía que hacer algo con mi vida». A través de su relato, nuestra miembro del Comité Pro Salud Mental quiso poner en valor la importancia del movimiento asociativo a la hora de que personas como ella consigan desarrollar un proyecto de vida completo y con futuro. » Desde la asociación me han ayudado mucho. Llevo ocho años trabajando en el Centro Especial de Empleo de la entidad, tengo mi propia residencia en uno de los pisos supervisados, y formo parte activa en algunos de los grupos de la Federación regional pero también a nivel nacional, en nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA», comentó Ana.

También reconoció que para las personas con un diagnóstico de salud mental «resulta muy difícil acceder a un empleo y, por eso, estoy muy agradecida a Faema por darme la oportunidad de demostrar que las personas como yo sí que podemos hacer muchas cosas»; además de destacar la importancia que tienen «todas las formaciones a las que he tenido acceso gracias al movimiento asociativo, y que espero seguir ampliando».

En cuanto al futuro, Ana espero seguir disfrutando de todas estas oportunidades pero sí reclama «que las empresas den más votos de confianza a las personas con discapacidad psicosocial, para poder tener un proyecto de vida como cualquier otra persona».

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo, reclamó en su intervención «un nuevo modelo de financiación para este grupo de entidades alejado del actual sistema anual de subvenciones», así como incrementar las asignaciones tributarias de interés social que los contribuyentes pueden hacer en la declaración de la renta del 0,7 a 1 por ciento.WhatsApp Image 2024-10-29 at 14.19.15

En el foro también participó el presidente de la Plataforma de Tercer Sector de Castilla y León, Francisco Sardón, resaltó la gran experiencia que acumula este colectivo en la atención a las personas vulnerables y con discapacidad, y remarcó el papel que juegan estas entidades en una doble vertiente, por un lado como defensoras de los derechos sociales, «evitando que ningún colectivo social vulnerable o desfavorecido quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar» y, por otro, «como prestadoras de servicios y entidades colaboradoras de la Administración».

La Plataforma del Tercer Sector en Castilla y León está formada por seis federaciones: Cruz Roja, ONCE, Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CermiCyL), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN CyL), Cáritas, Plataforma del Voluntariado de Castilla y León (PVCyL) y Plataforma de Organizaciones de Infancia (Poicyl). En total, agrupan a 234 asociaciones, más de 34.000 voluntarios y presta atención a unas 680.000 personas.

Sin comentarios

Deja un comentario