INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO DE NUESTROS SERVICIOS Y RECURSOS

120 de profesionales del movimiento asociativo participan en talleres sobre Atención Centrada en la Persona

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León, seguimos apostando por un modelo de atención que coloca a la persona en el centro de todas las decisiones relacionadas con su vida. En este contexto, durante los últimos meses hemos desarrollado cuatro talleres especializados en los que han participado 120 profesionales (Ávila 39, Burgos 17, León 40 y Valladolid 24). Estas sesiones han estado dirigidas a asistentes personales y profesionales vinculados a los servicios de asistencia personal y vida independiente.

Esta actividad se realiza gracias al apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la asignación tributaria del 0’7% a fines de interés social del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El objetivo de estos talleres ha sido doble, por un lado, reforzar las competencias de los y las asistentes personales; una figura clave que permite a las personas con problemas de salud mental mantener su autonomía y calidad de vida, y por otro, crear espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales que trabajan bajo el enfoque de la Atención Centrada en la Persona (ACP).

Cada taller, impartido por Lorenzo Casellas y David Ávila, de la consultora especializada Foquus, ha abordado cuestiones fundamentales sobre los principios de la ACP; el papel del asistente personal, y las herramientas para fomentar la participación activa de las personas usuarias en la toma de decisiones sobre su día a día. Además, se han compartido experiencias reales que evidencian el impacto positivo de esta figura en la vida de las personas, favoreciendo su inclusión social y su bienestar emocional.

Las ciudades de Ávila, Burgos, Valladolid y León han sido los escenarios elegidos para estas acciones formativas, que han contado con una excelente acogida por parte de los y las participantes. Desde la Federación, valoramos muy positivamente estas jornadas, ya que refuerzan el compromiso con una atención más humana, flexible y personalizada.

Con iniciativas como esta, desde Salud Mental Castilla y León seguimos avanzando en nuestro propósito de consolidar una red de apoyos profesionales que respondan a las necesidades reales de las personas con problemas de salud mental en nuestra comunidad.

Compatir este artículo
Ir al contenido