Arriba

La solidaridad de Fundación Alimerka y sus clientes

La solidaridad de Fundación Alimerka y sus clientes

El pasado año la Fundación Alimerka, a través de la votación online de sus clientes, seleccionó el Proyecto de Red de Viviendas Supervisadas de la Federación Salud Mental Castilla y León como premiado en su Campaña Vales Solidarios.

Gracias a ello, este tipo de recurso dirigido al fomento de la autonomía e independencia de las personas con enfermedad mental fue dotado con 6.360 euros, que se distribuyó entre la red de viviendas de la Federación. En concreto, se posibilitó la compra completa de mobiliario y electrodomésticos de la cocina de la nueva vivienda supervisada que Salud Mental León ALFAEM a puesto en marcha en Ponferrada, y la adquisición de enseres para otra vivienda de nueva apertura que la asociación Salud Mental Valladolid EL PUENTE pondrá en marcha en breve espacio de tiempo..

Ahora la Fundación Alimerka ha lanzado a través de la red social youtube un vídeo donde parte de los protagonistas cuentan cómo es su experiencia en una de estas viviendas, concretamente en una perteneciente a la Asociación Salud Mental León ALFAEM.

Dolores y Raquel han querido mostrar a la sociedad quiénes son y cómo viven el día a día en este recurso social ofrecido por el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. “Yo estaba ingresada en un centro y no conocía la existencia de este tipo de viviendas que tenía Alfaem. Me propusieron venir a vivir aquí y me siento muy feliz de compartir casa con otras tres compañeras”, cuenta Dolores.

Para Raquel la experiencia también ha sido muy positiva “porque nunca había tenido una habitación para mí sóla, y al principio no sabía ni como tocar las cosas, pero gracias a los técnicos de apoyo ellos me ayudan a hacer las rutinas diarias de un hogar”, asegura esta joven quien reconoce que entre las compañeras “se quieren”.

Un tipo de recurso que ha supuesto un gran salto en la concepción de la salud mental y las posibilidades de recuperación de las personas con este tipo de discapacidad. “Tenemos que agradecer a Fundación Alimerka y a todas las personas que nos apoyan porque es muy necesario seguir ofreciendo ayudas y atención a estas personas que tanto lo necesitan”, reconoce Ascensión Sedano “Choni”, presidenta de Alfaem.

Este tipo de recursos, como son las viviendas, demuestra que con un mínimo apoyo estas personas pueden llevar una vida totalmente autónoma y recuperar muchas de las habilidades que han perdido a lo largo de la vida”, afirma el gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano.

Deja un comentario