Arriba

Los centros especiales de empleo de la red Salud Mental CyL generan 117 puestos de trabajo en la Comunidad

Los centros especiales de empleo de la red Salud Mental CyL generan 117 puestos de trabajo en la Comunidad

El director general de Economía Social de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez, visitó ayer los dos CEE de Grupo Asovica-Fadess en Soria.

La empleabilidad de las personas con discapacidad por enfermedad mental es uno de los retos del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León. No obstante, el colectivo de la salud mental representa la tasa más baja de empleo de todas las discapacidades, con un 14,3%. Una de las líneas de intervención que viene desarrollándose para su fomento son los denominados centros especiales de empleo (CEE), donde se gestionan la contratación de personas con discapacidad en diferentes áreas laborales.

empleo-saludmentalcylActualmente, la red de CEE de la Federación Salud Mental CyL está integrada por siete CEE, ubicados en Soria (Asovicauto S.L. y Servifadess S.L.), Burgos (Prosame-La Brújula S.L.), Valladolid (Serviolid 2001 S.L.), Ávila (Faema Empleo S.L.), León (Alfaem La Senda S.L.) y Aranda de Duero (Fesma Empleo S.L.). En total estos CEE generan 117 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.

Desde la Federación Salud Mental CyL se viene trabajando en potenciar las relaciones con la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, como agente interlocutor entre el sector social y el ámbito empresarial. Así, el director general de Economía Social, Jesús Rodríguez, visitó ayer las instalaciones de Grupo Asovica-Fadess para conocer de primera mano el trabajo que realizan en sus dos centros especiales de empleo.

Durante su visita ha podido comprobar el trabajo que desde Servifadess se desempeña en las instalaciones de la Residencia Asovica, perteneciente a la misma asociación, concretamente en el área de la lavandería.

La visita ha sido muy agradable no solo por haber podido compartir con Feafes y su directiva la experiencia de visitar Soria sino lo que he podido ver en los centros especiales de empleo y hablar con las personas que trabajan allí”, afirma Jesús Rodríguez, quien añade que “verlos trabajando con ese interés y entusiasmo es digno de satisfacción y sirve a la Administración para seguir trabajando y seguir apostando por la integración de las personas con discapacidad”.

El CEE Servifadess se crea desde la Fundación Fadess en el año 2009 ofreciendo la posibilidad de contratación a personas con discapacidad psíquica, física y sensorial. Se trata de un centro que ofrece servicios integrales a empresas, en las áreas de limpieza, lavandería, buzoneo, jardinería, recogida de toners, catering, restauración, ordenanza e informatización de datos.

Actualmente, el centro cuenta con 30 personas trabajando y una bolsa de empleo con personal altamente cualificado disponible en función de las necesidades que puedan seguir a futuros clientes. El área con mayor empleabilidad es el de limpieza, 11 profesionales, seguido de restauración con 8, y 4 en labores de conserjería.

El año 2013 supone un punto de inflexión en la evolución de este centro especial de empleo, ya que se inician labores de prospección en empresas privadas, además del importante paso que supone el Acuerdo 59/2012 por el que la Administración Autonómica debe dar preferencia a este tipo de centros en los contratos que realice en los centros de la gerencia de Servicios Sociales. Tanto es así que dos de estos centros cuentan con trabajadores de Servifadess en las áreas de lavandería, limpieza y jardinería. Uno de los retos actuales de Servifadess es la puesta en marcha de un nuevo servicio que es el de recogida de aceite usado, para lo que se han iniciado conversaciones con la planta de reciclaje de Aspanias Burgos.

A lo largo de la visita, Jesús Rodríguez ha podido conocer también una de las empresas en las que se desarrollan las labores de restauración, concretamente la cafetería Gayá Nuño, ubicada en un Centro de Día para personas mayores del Consistorio soriano.

A pesar de que llevo poco tiempo en el cargo he intentado visitar otras familias de personas con discapacidad y otros centros especiales de empleo en Palencia y Burgos”, reconoce Rodríguez. “Desde la Consejería de Empleo queremos conocer los centros y a las personas, para que cuando llegamos a los despachos y vemos cifras lo que realmente veamos sean personas y el trabajo que realizan”. “Esta visita nos sigue animando para que desde la Junta sigamos trabajando por el futuro de las personas con discapacidad”, asegura Jesús.

El segundo de los CEE que el director general de Economía Social ha podido visitar ha sido Asovicauto, creado en el año 1989 y que actualmente aglutina 27 puestos de trabajo. Este centro realiza servicios centrados, principalmente, en el sector de la automoción, como taller auxiliar de fabricación y manipulación de componentes del automóvil. A ello se unen trabajos de montaje de componentes eléctricos, transformados, envasado y etiquetado, entre otros. ASOVICAUTO tiene contrato con grandes multinacionales como el Grupo FICOSA así como pequeñas y medianas empresas.

La economía social es un conglomerado de empresa reguladas por ley que generan 30.000 puestos de empleo en Castilla y León, con una  facturación en torno a 4.000 millones de euros; y esto lo hacen posible las 4.000 entidades que conforman la economía social de la Comunidad”, destaca el director general de este área.

Sumado a estas cifras, Jesús Rodríguez ha querido resaltar que “estudios de 2013 hablan de un retorno de 1,7 euros por cada euro que se invierte en la familia de la discapacidad; sobre todo por las asistencias que dejan de ofrecerse desde servicios sociales gracias a su integración en el ámbito laboral”.

Sin comentarios

Deja un comentario