Arriba

¿Por qué los medios no saben tratar la información sobre salud mental?

¿Por qué los medios no saben tratar la información sobre salud mental?

Uno de los problemas que cada día debemos afrontar las personas que trabajamos o que tenemos relación con la salud mental es el abordaje incorrecto que los medios de comunicación hacen de algunas informaciones relacionadas con este colectivo.

Diremos a su favor que no son todos y que cada vez existen más iniciativas que tratan de cambiar esta tendencia, pero por desgracia no hay un sólo día en el que no tengamos que ver cómo algún titular sitúa a las personas con algún problema de salud mental en el ojo del huracán.

Titular estigma

 

De hecho, desde nuestra Federación de Salud Mental CyL hemos firmado recientemente un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Periodistas de CyL, con el fin de iniciar un serie de acciones encaminadas a hacer que los periodistas se puedan enfrentar a estas informaciones con las herramientas básicas y fundamentales que se requiere.

A lo largo de todo el verano hemos comprobado cómo aquellas noticias relacionadas, por ejemplo, con un acto violento ocupan espacios y extensiones que difícilmente conseguimos alcanzar cuando hablamos de las muchas otras cuestiones que se realizan en torno a la discapacidad por enfermedad mental.

Incluso vemos como la regla «no escrita» de no informar acerca de suicidios ha quedado relegada en favor de conseguir llenar espacios que, posiblemente, quedan libres sin otros temas de interés a los que dar difusión.

suicidio

 

Nos «hiere» tener que ver titulares donde se siguen empleando sustantivos y adjetivos absolutamente estigmatizantes que siguen colocando a las personas que tienen una discapacidad en el lugar de los «peligrosos, incontrolados, insociables….». Pero la realidad es que cuando sucede un caso en el que la persona que tiene una enfermedad presenta los síntomas de la misma (probablemente debido a un abandono del tratamiento o quién sabe si por la dificultad de acceso a los recursos adecuados) algunos periodistas no hacen el trabajo de investigar el porqué de dicha situación o de acudir a las fuentes autorizadas (no sólo los profesionales del orden público) como pueden ser asociaciones, servicios de psiquiatría, familiares,…

Desde este espacio queremos recordar a estos profesionales que las tasas de violencia entre la población con problemas de salud mental no son más elevadas que las de la sociedad en general, que se sitúa en el 4,8% según los últimos datos del balance sobre la evolución de la seguridad ciudadana elaborado por el Ministerio del Interior, y que es más frecuente que estas personas sean víctimas de agresiones que a la inversa.

Medios estigma

 

Sin embargo, los medios mantienen esas falsas ideas acerca del carácter violento de estas personas obviando que estas mismas personas presentan una enfermedad que requiere de una atención de calidad que, por otra parte, quizá no está siendo atendida o al menos no en las condiciones que se merecen.

Abc

 

En cualquier caso, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación y abrimos el camino de la colaboración con entidades de referencia en el ámbito de la salud mental, como es nuestro caso, donde podemos ayudarles a afrontar su trabajo con mayores garantías y desde la experiencia en el ámbito a tratar.

Todos somos parte responsable de hacer de este mundo un lugar mejor y más justo.

Sin comentarios

Deja un comentario