Arriba

Las Cortes se engalanan para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

Las Cortes se engalanan para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

La verdad es que nos sentimos emocionados y satisfechos, porqué no decirlo. La salud mental ha ocupado, aunque sea por un día, el edificio más emblemático a nivel institucional de la Comunidad. Las Cortes de Castilla y León se han convertido en el escenario de nuestra celebración más oficial, el Día Mundial de la Salud Mental, gracias a la invitación que el pasado año nos elevó la presidente de la misma, Silvia Clemente.

Desde la organización y planificación previa del acto hasta el último de los detalles que precisó la resolución de este evento, desde aquí solo tenemos palabras de agradecimiento hacia todos los implicados.

img_2896

Igualmente, agradecemos la participación de los diferentes grupos parlamentarios (sin excepción alguna) quienes quisieron hacer suyas las voces de las personas con enfermedad mental a través de la lectura del Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España. 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, puso de manifiesto su preocupación por acabar con el estigma que viven las personas con problemas de salud mental, destacando «que todas las personas pueden sentirse tristes o angustiadas, estén o no enfermas, y eso es lo que nos hace iguales». Además, Sáez recordó que la Comunidad cuenta con una red de más de 70 dispositivos asistenciales de distintos tipos y más de mil profesionales que trabajan específicamente en el área de salud mental.

img_2882

Otra de las políticas que nos acompañó, como suele ser habitual en ella, fue la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. En su caso, escogió este Día Mundial de la Salud Mental para anunciar que a finales de este mismo mes estará preparado el nuevo modelo de atención a persona con enfermedad mental en el que se ha pretendido aunar los servicios sociales y los sanitarios, bajo el objetivo central de la plena normalización e integración de este colectivo. Igualmente, recordó que el empleo es otra de las prioridades para su Consejería y afianzó su confianza en el desarrollo de los itinerarios personalizados.

alicia

Por último, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, encargada de cerrar el acto quiso destacar la importancia de celebrar este Día en el Parlamento regional «como forma de darle cara e identificarse con un problema del que la sociedad debe ser consciente». Aprovechó Clemente para apelar a la responsabilidad de los diferentes grupos parlamentarios allí presentes para detectar las necesidades de nuestro colectivo, los problemas existentes y nuestras reivindicaciones y así que puedan trabajar en la elaboración y propuesta de iniciativas por su parte.

silvia

Un acto en el que la salud mental pudo hablar de tú a tú con quienes deciden sobre algunas de las cuestiones que determinan nuestras vidas, y donde pudimos elevar la voz para que la realidad que nos rodea se acomodara entre los asientos de esta institución.

Ahora sólo nos queda esperar ver crecer la semilla que el pasado 10 de octubre sembramos en Las Cortes y cuyos frutos esperamos poder ir recogiendo lo más pronto posible.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario