Arriba

Ávila se trasformará en el capital del Día Mundial de la Salud Mental

Ávila se trasformará en el capital del Día Mundial de la Salud Mental

Parece que este año todo es propicio para que Ávila se convierta en la capital de la salud mental, al menos a nivel regional. Después de acoger el Congreso Nacional, la tierra de Santa Teresa será el escenario elegido para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.

En esta ocasión se prevé que cerca de 700 personas relacionadas con el movimiento asociativo de todo el territorio regional acudan a esta jornada conmemorativa y de carácter reivindicativo. La asociación local Faema Salud Mental Ávila es la entidad encargada de coorganizar junto a nuestra Federación estos actos que incluyen la ya tradicional marcha por las principales calles de la ciudad, y que en esta ocasión  concluye con la recepción de la coorporación municipal en el Consistorio.

Un acto en el que está prevista la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, así como la subdelegada de gobierno, Mª Ángeles Ortega, y representantes de la Diputación provincial.

*Imagen de la marcha del Día Mundial de la Salud Mental del pasado año 2016, en Valladolid

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre, a lo largo de todo el mes de octubre nuestras once entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en la Comunidad realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Por cuarto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo reunido en Salud Mental España se ha decidido mediante votación por Internet, entre 4 propuestas creadas y elaboradas por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, su equipo técnico y su Junta Directiva. Este año la participación en la votación ha aumentado un 31% con respecto a 2016 y el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

La cuestión del empleo y la salud mental es un tema de gran interés tanto para la sociedad como para las instituciones y agentes sociales. La propia Organización Mundial de la Salud aprobó en 2013 un plan sobre salud mental que propone la puesta en marcha de medidas para reducir el estrés relacionado con el trabajo, para promover el bienestar en el lugar de trabajo y para lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Por ello, y a lo largo de todos los actos previsto en este mes de octubre, las reivindicaciones en torno al acceso al empleo y la prevención de un entorno saludable en los puestos de trabajo serán la columna vertebral bajo la que la salud mental guíe sus pasos en esta ocasión.

Acceder al Programa del DMSM2017

Sin comentarios

Deja un comentario