Arriba

Asovica Fadess se acerca a los alumnos del centro escolar “Los Escolapios” a través del arte

Asovica Fadess se acerca a los alumnos del centro escolar “Los Escolapios” a través del arte

Los usuarios de Asovica Fadess se han convertido en miembros activos en dos proyectos educativos que desarrolla el colegio Nuestra Sra. del Pilar-Escolapios de Soria. el objetivo de estas iniciativas es dar a conocer las aportaciones sociales que cada profesional hace con su trabajo, así como la evolución que ha sufrido el arte a lo largo de la historia como fomento del patrimonio cultural, todo ello a través de la elaboración de obras artísticas con distintas técnicas pictóricas y diversos materiales, que recrean estas dos temáticas.

En los proyectos, denominados “De mayor quiero ser…” y “La evolución del arte a lo largo de la historia”, participan unas 20 personas con problemas de salud mental pertenecientes a nuestra asociación Asovica Fadess. Ellos se desplazaán hasta las instalaciones del Colegio Nuestra Sra. del Pilar-Escolapios de Soria, una vez por semana y durante un mes, para trabajar con alumnos de edades comprendidas entre 1 y 7 años.

La iniciativa se extenderá hasta el 15 de Marzo, y se ha iniciado con una sesión de 45 minutos, donde 10 usuarios de Asovica han trabajado con niños de 1 a 4 años profesiones relacionadas con el cuerpo de bomberos, policía y sanidad mediante el uso de murales elaborados por el prestigioso pintor soriano Ferrus, usando para ello diferentes técnicas artísticas. Otro grupo de 10 personas ha trabajado la Prehistoria con alumnos de 5 a 7 años, recreando una cueva prehistórica.

Para las siguientes sesiones se trabajarán temas como la Edad Antigua con la creación de mosaicos; la Edad Media mediante la reproducción de vidrieras de la época; la Edad Moderna a través del modelado con miga de pan, y la Edad Contemporánea con la creación de un mural con elementos reciclados. Todas las obras de arte serán expuestas a finales de marzo en el Parador de Soria con su correspondiente fiesta de inauguración de la galería de arte, donde los propios artistas podrán explicar a los asistentes cómo han llevado a cabo el proyecto.

Esta iniciativa conjunta con el centro escolar Escolapios surge gracias al éxito que está obteniendo el Proyecto Espora, que ha permitido a las personas con problemas de salud mental de Asovica analizar conjuntamente con los alumnos de la institución educativa el contenido de obras artísticas y acercar el arte a los diferentes colectivos participantes.

El proyecto potencia la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad. Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Por parte de Asovica Fadess, ésta actividad se desarrolla como parte de la programación de uno de los Centros Ocupacionales desde los que se pretende potenciar las actividades ocupacionales y fomentar la habilitación psicosocial. Asimismo, se busca reforzar el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal, y también visibilizar los problemas de salud mental y fomentar la participación del colectivo en actividades en la comunidad.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

*