Arriba

Presentamos nuestro Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental en una jornada que reúne a más de cien personas

Presentamos nuestro Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental en una jornada que reúne a más de cien personas

Más de un centenar de personas ha participado en la Jornada Mujer y Salud Mental, organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León, y que contó en su inauguración con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Alicia García, el presidente de la entidad, Jesús Corrales; el presidente del CES, Germán Barrios, y la presidenta del Consejo territorial ONCE CyL, Arantxa Casado. Una actividad que ha contado con el apoyo de la Fundación ONCE, a través de su convocatoria general de proyectos, así como la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Bajo el marco de una jornada de encuentro y reflexión, en el que han participado importante voces acreditadas en la materia, como la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero; la técnico del Servicios de Coordinación Asistencial Sociosanitario y Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud, Lydia Salvador, o la psicóloga clínica experta en violencia de género, Margarita Rullas, se ha  presentado el Estudio de Necesidades ‘Mujer y Salud Mental’.

“Se trata de un trabajo de análisis de la situación, centrado en el desarrollo de 56 entrevistas personales (grupales e individuales) a un total de 253 personas, principalmente mujeres del movimiento asociativo Salud Mental  en Castilla y León”, explica Jesús Corrales, presidente de la Federación.

Un estudio que se ha prolongado a lo largo de los últimos tres meses de 2017 y cuyos resultados han sido presentados desde las voces en primera persona de algunas de las participantes en el mismo.

“Desde el principio nuestro objetivo, generado a partir de otros estudios que ponían el foco de atención en la compleja realidad de la mujer con problemas de salud mental, ha sido conocer de cerca las opiniones y los testimonios de nuestra red asociativa”, asegura Corrales.

Dando un paso más allá, el análisis de este estudio ha contado con la participación de mujeres con problemas de salud mental, de mujeres cuidadoras, de miembros de los órganos de gobierno de las entidades, así como de representantes de gerencia y equipos técnicos.

“Hemos tratado de recoger el mayor número y los más diversos puntos de vista, con el objeto de dibujar una radiografía amplia, diversa y representativa de todas las sensibilidades”, concluye Jesús Corrales.

Uno de los principales resultados obtenidos tiene que ver con la representación de la mujer entre las personas usuarias de los recursos de la red asociativa, “situándose en tan sólo el 38%, lo que nos lleva a la primera conclusión que es la dificultad que tiene este colectivo a la hora de acceder a los servicios junto a una posible oferta de recursos no adaptada a sus necesidades”, explica el presidente de la entidad.

Una situación que contrasta con el dato global en cuanto a personas asociadas al movimiento asociativo (3.320 en total), “distribuido en un 51% para la mujer y un 49% para el hombre”, lo que pone de relieve el importante papel que juega la mujer cuidadora en la red asociativa.

Tras la conclusión de este estudio, y analizadas las propuestas elevadas desde los diferentes grupos de opinión consultados, la Federación Salud Mental CyL centrará sus líneas de actuación en torno a las temáticas que han sumado una mayor demanda y que, entre otras, destaca la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el empleo y la formación, así como la autonomía, la autoestima y el liderazgo.

Cabe destacar la puesta en marcha del Área de Mujer dentro de la propia organización, cuyo trabajo actual se centra en la articulación de un servicio de asesoramiento e intervención en materia de mujer y salud mental, a lo que se sumará de forma progresiva el diseño y desarrollo de protocolos, programas y actividades formativas con perspectivas de género.

“De la misma forma trabajaremos en desarrollar estudios y análisis que nos permitan sentar las bases del Plan de Acción Integral y Planes Estratégicos necesarios en materia de Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Mujeres con problemas de salud mental y mujeres cuidadoras”, concluye Jesús Corrales.

La Jornada Mujer y Salud Mental, celebrada en las instalaciones del CES, ha permitido además acercar a la sociedad acciones tan representativas en la defensa de los derechos del colectivo como el proyecto ‘Igualdad de género en salud mental’ desarrollado por la asociación local El Puente Salud Mental Valladolid; las viviendas para mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género, de FEAFES Galicia, o el Espacio Violeta de ‘Radio Himalia’ de AFES Salud Mental Canarias.

Deja un comentario