Arriba

La Consejería de Educación y la Federación Salud Mental Castilla y León firman un convenio de colaboración

La Consejería de Educación y la Federación Salud Mental Castilla y León firman un convenio de colaboración

Hoy celebramos que después de un intenso trabajo, nuestro presidente, Jesús Corrales, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar programas de formación y participación dirigidos a docentes, profesionales de la educación, familias y alumnado de Castilla y León. Este acuerdo, se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, y recoge acciones formativas como cursos presenciales y online en materia de salud mental en la infancia y adolescencia, así como actividades y programas de sensibilización y prevención en centros educativos de la Comunidad.

Un acto que viene a culminar las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental donde se ha querido poner el foco de atención en la “Educación inclusiva, salud mental Positiva“, tal y como ilustraba el lema de este año. Además pone un magnífico “broche de oro” a este año en el que hemos celebrado el 25 aniversario de la Federación.

El consejero de Educación y nuestro presidente consideran de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León en cuanto a su atención a jóvenes y adolescentes con problemas de salud mental, potenciando su formación y participación.

En este sentido, la Consejería de Educación se compromete a desarrollar acciones conjuntas con nuestra Federación. Estas iniciativas se concretarán este curso 2018-2019 en cursos presenciales de formación del profesorado, así como cursos a través de nuestro campus de formación online. Además se diseñarán acciones destinadas a profesionales de la educación y al alumnado, junto a actividades de sensibilización en educación inclusiva y salud mental. Entre ellas, se trabajará con el programa diseñado por nuestra Confederación Salud Mental España  ‘#DESCUBRE, no bloquees tu salud mental’, que recoge actividades de sensibilización y prevención sobre salud mental y adicciones.

Además, el departamento de dirige Fernando Rey acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio, junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad, y difundirá recursos y herramientas facilitados por nuestra entidad.

Desde nuestro movimiento asociativo ofreceremos formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos, en los que se encuentran escolarizados alumnos con algún problema de salud mental y colaborará en la formación de otros profesionales como ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros. Asimismo, elaboraremos programas de formación especializada online sobre intervención en personas con problemas de salud mental y acciones de sensibilización en centros educativos dirigidas al profesorado y a las familias.

Por último, se apoyará un proyecto piloto que desde el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León se quiere poner en marcha y potenciar: “Observatorio sobre disfunción en el uso de las nuevas tecnologías en la etapa infanto-juvenil”.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá desde el curso actual, 2018-2019 hasta el curso 2021-2022, y se podrá prorrogar hasta cuatro cursos escolares adicionales. Para ello se creará una comisión mixta de seguimiento.

Un nuevo éxito de cooperación y coordinación con las instituciones públicas que viene a completar las acciones de colaboración en materia de sanidad, empleo y servicios sociales, abordando la salud mental de forma integral y trasversal en los diferentes ámbitos sociales.

Sin comentarios

Deja un comentario

*