Arriba

Premios Salud Mental: Un paso más en la conquista de derechos

Premios Salud Mental: Un paso más en la conquista de derechos

Ayer fue la cita, y podríamos decir la cita con mayúsculas, del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.

La calidez del ambiente no sólo vino marcada por el termómetro sino por la cercanía con la que los allí presentes vivimos la IX edición de los Premios Salud Mental CyL.

El entorno del patio del Colegio Mayor de Santa Cruz, perteneciente a la Universidad de Valladolid, complementó unos galardones marcados por el alto nivel de implicación en la promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Premios público

Con una asistencia cercana a los 150 invitados, la salud mental de la región se ha sentido reforzada en su trabajo y su objetivo, y por ello hoy nos sentimos aún más esperanzados en que la mejora de nuestro colectivo es cada vez más tangible.

De la mano de José Manuel Cámara no acercamos a la lucha individual y el tesón profesional de dar voz a quienes normalmente han permanecido en el silencio. Un propósito personal, ‘Mi Gramo de Locura’, que tras siete años de diseño y de empeño ocupa las ondas de Radio Nacional de España, por un espacio de 8 minutos al mes, y donde compañeros de Aranda, Soria y muy pronto de Burgos se han atrevido a romper con el estigma para poner nombre y apellidos a los trastornos de la salud mental.

José Manuel Cámara

Otra de las presencias que más alcance proporciona a la lucha y la defensa de los derechos de nuestro colectivo fue la de la figura del Procurador del Común, Javier Amoedo, quien mantiene una posición ejemplar para todo el territorio nacional en su implicación hacia las personas y familias con problemas de salud mental.

Amoedo

 

Y dando un paso hacia la visión de futuro, nuestra fiesta de reconocimientos quiso incluir en su historial el ámbito de la Educación, como una puesta y acicate para intervenir y apuntalar el derecho inherente de cualquier persona al acceso en términos de igualdad y equidad al sistema educativo de esta Comunidad. Por ello contamos con los representantes del Centro de Recursos para la Equidad Educativa así como con el consejero de Educación, Fernando Rey.

CREERCYL

Todos ellos han formado parte de un intenso recorrido que desde el inicio de nuestras entidades, donde un grupo de familiares decidieron ponerse manos a la obra, hasta el momento actual ha venido marcado por el esfuerzo, el tesón, la profesionalidad y la implicación de un numeroso grupo de agentes que ayer tuvieron su representación en este sencillo acto de reconocimiento de su labor.

Premios_Salud_Mental_01

Agradecemos a todos y cada uno de los representantes institucionales que quisieron acompañarnos, a los familiares, técnicos y personas con problemas de salud mental que se desplazaron hasta nuestra ciudad, y todas las personas que, un año más, han querido seguir apoyándonos en nuestra lucha. Para nosotros supuso un motivo de enorme orgullo, poder contar en un mismo acto y sentir el apoyo de Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo, Fernando Rey, consejero de Educación, Antonio Mª Sáez, consejero de Sanidad, y Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades,  además de otros numerosos representantes institucionales y amigos. Empleo, educación, sanidad y familia (servicios sociales), estos son los cuatro pilares en los que se debe sustentar la atención y el apoyo a las personas con problemas de salud mental y discapacidad.

Premios_Salud_Mental_03

Sentimos que los Premios Salud Mental son ya un referente en nuestra comunidad autónoma. En esta novena edición y a lo largo de las ediciones anteriores, gracias a los premiados y las instituciones que nos apoyan, se han convertido en uno de los reconocimientos más importantes en el campo de la salud (mental) y la discapacidad.

Álbum fotográfico del acto, pincha aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario