Arriba

«El nuevo cambio de paradigma en la atención en salud mental cumple con las condiciones para ser visto como una nueva revolución», Ricardo Guinea, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial

«El nuevo cambio de paradigma en la atención en salud mental cumple con las condiciones para ser visto como una nueva revolución», Ricardo Guinea, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial

Ricardo Guinea, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, ha desarrollado su carrera profesional desde 1984 en el campo de la psicoterapia y el tratamiento global de personas con problemas psicológicos o emocionales, crisis personales o problemas psiquiátricos. Cuando  resta algo más de mes para la celebración del Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial en Madrid, este profesional ha sido el encargado de desarrollar la ponencia inaugural de nuestras XVI Jornadas Técnicas en Zamora.

Aprovechando su presencia y su extensa experiencia en el abordaje de la salud mental hemos querido hacerle algunas preguntas.

-¿Cómo resumiría la evolución de la psiquiatría en las últimas décadas?

-La evolución ha sido importante, en tanto que a finales de los años 90 empieza a trabajarse desde la noción de la rehabilitación psicosocial. Esto supone lo que llamamos un cambio paradigmático en cuanto a lo que se venía realizando hasta la fecha. Anteriormente existía un modelo institucional y biomédico. Entonces algunos profesionales impulsamos con éxito una intervención más psicosocial en el que se incluía el tratamiento farmacológico pero también otro tipo de tratamientos.

-¿Qué supuso ese cambio de paradigma en la salud mental?

-Lo primero el cambio en la visión sobre las personas con problemas de salud mental. Anteriormente cuando a una persona se le hacía un diagnóstico sus expectativas para el desarrollo personal eran negativas. Sin embargo hoy en día hablamos de recuperación y de una vida desarrollada, aunque haya diferentes grados y capacidades.

-¿Existe una buena implementación de este modelo en nuestro país?

-Yo creo que sí y que es te tipo de atención psicológica se ha hecho a gran escala. Hay que entender que la patología mental es una variante más de la vida pero que se puede tener un proyecto significativo si se cuenta con los apoyos que cada uno necesite para sacarlo adelante.

-¿Qué papel cree que han desempeñado los movimientos asociativos en todo ello?

-Cuando los profesionales empezamos con este cambio, las asociaciones de familias estaban también empezando. En principio estos movimientos surgieron para demandar una mayor atención y ser actores importantes dentro de las instituciones y la políticas. De forma paralelas han ido surgiendo las asociaciones de personas con problemas de salud mental que a veces están integradas y otras permanecen independientes. Su papel es y ha sido muy importante a la hora de reducir el estigma. Podríamos decir que hoy ya se puede ‘salir del armario’ y hacer visibles los valores positivos de la lucha de estas personas, de las asociaciones, de sus capacidades en las relaciones sociales, en el trabajo…..

-¿Existe buen entendimiento entre el movimiento asociativo y los profesionales de la psiquiatría?

-El papel de las asociaciones sí contó con el apoyo de parte de la profesión a finales de los 90, y ahora hay que destacar el recorrido autónomo que el movimiento asociativo ha alcanzado.

-¿Cómo se encuentra el modelo de recuperación psicosocial?

-Es un modelo adaptado en muchos países occidentales, que se desarrolla con las limitaciones de cada sistema. Considero que aquí en España, en ciudades como Madrid, la atención psiquiátrica está buscando la manera de ubicarse dentro de este modelo. Pero como todos los procesos debe ser progresivo y contar con la revisión y los consensos entre profesionales. Lo interesante es que participen muchos interlocutores con diferentes visiones, donde se analice el rol de la medicación, de los derechos humanos…..

-¿Estamos frente a una nueva revolución en la atención  a la salud mental?

-Creo que este nuevo modelo de atención se planeta como cambio de paradigma por lo que creo que sí se cumple la situación para que así sea. Se está replanteando fundamentos como qué es una enfermedad mental, cuáles son los medicamentos necesarios, que otros abordajes deben acompañarlos….. Estamos ante un cambio muy complejo que nos lleva de un concepto de personas incapaces,apartadas de la sociedad y con una aproximación muy paternalista, a un intervención basada en la participación del individuo en los procesos de recuperación y en la participación de su ciudadanía. Estas personas lo son por encima de todo y ahora sabemos que pueden hacer muchas cosas si cuentan con los apoyos precisos.

 

Comentarios
  • Beatriz

    No estoy de acuerdo en que el modelo de recuperación psicosocial se haya implantado en España con éxito y menos desde los años 90.
    Aún hoy seguimos con un modelo biomédico y de intervención farmacológica en primera instancia y muchas veces exclusiva. Estamos todavía lejos de que los tratamientos de recuperación psicológica y psicosocial que tienen evidencia, lleguen a los usuarios de la misma forma que la medicación.

  • Guillermo

    Porqué no se menciona el concepto clave: EMPOWERMENT? EL NUEVO PARADIGMA EN TODO EL MUNDO SE LLAMA»RECUPERACIÓN-EMPODERMIENTO» Y TRASLADA AL PACIENTE EN MPRIMERA PERSONA LA CAPACIDAD DE DECIDIR SOBRE SÍ MISMO, INCLUSO DE ESTAR EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL.

Deja un comentario