Arriba

Acercamos la asistencia personal a las 3ª Jornadas de Experiencias entre Asociaciones de Pacientes de Sacyl

Acercamos la asistencia personal a las 3ª Jornadas de Experiencias entre Asociaciones de Pacientes de Sacyl

Contar con la experiencia y las aportaciones de las asociaciones de familiares y pacientes ha sido el objetivo que nos ha llevado a formar parte de las 3ª jornadas Experiencia en las Asociaciones organizadas por el Sacyl, en el Hospital Universitario Río Hortega. No obstante, actualmente, y según los datos ofrecidos por el propio consejero de Sanidad, Antonio Saéz Aguado, existen 207 asociaciones de pacientes y familiares en la Comunidad que representan 37 patologías diferentes.

A lo largo de toda la mañana diez entidades de toda la región han trasladado al público asistente el mismo número de acciones y buenas practicas que desarrollan a favor de mejorar la calidad de vida y la atención de pacientes pero también de sus entorno cercano.

Como representante de nuestra Federación, contamos con la participación de la técnico de la asociación Salud Mental Aranda, Alba Ortíz, quien abordó el intenso programa de formación y promoción de la figura del asistente personal en salud mental. En su intervención quiso destacar el último reconocimiento que la entidad ha obtenido el Premio Integra de la Fundación BBVA, precisamente por la iniciativa de fomento de la asistencia personal como nicho de empleo dentro de los centro especiales de empleo del movimiento asociativo de la salud mental regional.

El resto de asociaciones expusieron diferentes programas, algunos de ellos coordinados entre varias de ellas, como el caso de la Federación de Autismo de Castilla y León y la Fundación Personas Valladolid, en su programa a.s.i. Un proyecto centrado en la figura de la enfermera gestora de casos que , por ejemplo, mejora de forma importante el acceso de estos menores a urgencias hospitalarias donde existen tres turnos de profesionales y con escasa formación especializada en discapacidad.

En el caso de la AECC, se presentó sus grupo de ayuda mutua en pacientes con ostomía; desde Esclerósis Múltiple de León se presentó su programa de estimulación cognitiva además de redes de ayuda mutua; y en el caso de Afibrosal expusieron el alto grado de éxito de su programa «Muévete por tu salud» , entre los muchos otros del resto de asociaciones.

Una interesante jornada de convivencia y con el objetivo de compartir conocimiento para poder aprender de las buenas y exitosas experiencias de otros colectivos.

Sin comentarios

Deja un comentario