Arriba

14 hitos del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León en 2018

14 hitos del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León en 2018

Ya sabéis que para nosotros el año 2018 ha sido una fecha muy señalada en la que hemos estado celebrando nuestro 25 aniversario. Un año lleno de emociones pero también de importantes proyectos, logros y reconocimientos. Por eso, queremos resumir y compartir con todas y todos algunos de los que hemos considerado nuestros grandes ‘hitos‘ en la salud mental.

1.- Convenio para la promoción de la Asistencia Personal.

En el mes de enero tiene lugar la firma de un convenio a tres bandas entre nuestra Federación, Predif CyL y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de coordinar y mejorar la aplicación del servicio de asistencia personal en todo el territorio regional.

2.- Proyecto CiberMent.

Celebramos la clausura y el éxito del proyecto CiberMent. Gracias al apoyo de Fundación Vodafone España conseguimos acercar las nuevas tecnologías y romper la brecha digital entre 150 alumnos y alumnas con discapacidad por problemas de salud mental que participaron en nuestra formación a través de nuestras asociaciones.

3.- Premio «Impulso al empleo Juvenil».

La Fundación Mahou San Miguel junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad nos hacen entrega del II Premio al «Impulso del Empleo Juvenil» por la iniciativa ‘Emplea tu mente’. Un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental, mediante acciones y apoyos que potencien sus capacidades, así como facilitar su inserción en el ámbito laboral.

4.- Proyecto PasaXT hacia el Empleo. 

Ponemos en marcha una iniciativa dirigida a la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las técnicas utilizadas se basas en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para la inclusión socio-laboral. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE.

5.- Asamblea ordinaria 25 Aniversario

Con motivo de la celebración de la Asamblea Ordinaria realizamos un homenaje a las personas que colocaron los cimientos de nuestra Federación, los socios fundadores, y aquellos que han seguido vinculados a ella durante estos 25 años de existencia.

6.- XVI Jornadas Técnicas «Buenas Prácticas del Movimiento Asociativo Salud Mental en Castilla y León».

Este año 2018 la ciudad anfitriona de nuestras Jornadas Técnicas ha sido Zamora, donde hemos compartido las buenas prácticas del nuestro movimiento asociativo como herramienta para seguir avanzando en el conocimiento y crecimiento profesional.

7.- Foro Premios Albert Jovell.

Seguimos sumando reconocimientos, en esta ocasión el primer premio del Foro Premios Albert Jovell por nuestro proyecto de asistencia personal en  personas con discapacidad, dentro de la categoría “Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollada por asociaciones de pacientesONG del ámbito de la salud.

8.- Convenio Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Firmamos un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de generar acciones conjuntas que favorezcan la integración del colectivo de jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental en los ámbitos de la juventud regional.

9.- Premios Cermi.es

Recibimos un nuevo galardón, en esta ocasión Premios Cermi.es 2018, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),  concretamente en la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, con el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” que desarrollamos de forma conjunta con PREDIF Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

10.- Día Mundial de la Salud Mental “Educación Inclusiva, salud mental positiva”.

Cada año el 10 de octubre se convierte en la cita más multitudinaria de nuestro movimiento asociativo y de la salud mental en general. Se trata del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión reunió a cerca de 800 personas en la capital palentina. El lema y las reivindicaciones de este 2018 se han centrado en el abordaje de una educación inclusiva donde se potencien la capacidades de las personas con problemas de salud mental y se fomente la detección precoz así como las adaptaciones del sistema educativo bajo el principio de igualdad de oportunidades.

11.- Proyecto «JULIA: redes que sanan en espacio rurales»

Potenciando nuestra línea estratégica de igualdad de oportunidades y atención a la mujer, ponemos en marcha el Proyecto «JULIA: Redes que sanan en espacios rurales», que en esta primera edición ha desarrollado cinco talleres formativos en igualdad y violencia de género dirigido a mujeres con problemas de salud mental y mujeres cuidadoras residentes en núcleos rurales.

12.- Premio Integra BBVA.

La Reina Letizia nos hicieron entrega del X Premio Integra por nuestro proyecto de fomento del servicio de asistente personal a través de nuestra red de Centros Especiales de Empleo. Con este galardón han querido reconocer la trayectoria de las entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo. Este Premio contribuirá a la creación de 56 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

13.- Gala «25 Años Contigo».

Nuestra entidad cumplió el 17 de octubre su 25 aniversario, y lo hizo con la celebración de una multitudinaria Gala en el Teatro Zorrilla. Una cita a la que acudieron 400 amigos, colaboradores, representantes institucionales y miembros de la red asociativa de la salud mental. Un acto que puso el broche final a diferentes acciones conmemorativas que hemos venido desarrollando a lo largo de todo el año.

14.- Convenio con la Consejería de Educación

El punto final a esta intenso año lo hemos puesto con la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación. A través de él está previsto desarrollar programas de formación y participación dirigidos a docentes, profesionales de la educación, familias y alumnado de Castilla y León. Este acuerdo, se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, y recoge acciones formativas como cursos presenciales y online en materia de salud mental en la infancia y adolescencia, así como actividades y programas de sensibilización y prevención en centros educativos de la Comunidad.

Deja un comentario