Arriba

Palencia estrena dos nuevas delegaciones rurales en Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo

Palencia estrena dos nuevas delegaciones rurales en Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo

La entidad Salud Mental Palencia estrena dos nuevas delegaciones rurales en las localidades de Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

Este esfuerzo por llegar a todos los rincones donde se precise de una atención a la salud mental, es el principal motivo que ha llevado a la asociación Salud Mental Palencia a dar respuesta «a unas necesidades que se han amplificado y puesto de manifiesto con la pandemia por la Covid-19 en aún más porcentaje de población», explica Ana Martín, directora de la entidad.

Gracias a las fondos extraordinarios del Covid habilitados desde el Gobierno central, y gestionados por las entidades y corporaciones locales, «hemos podido acceder a una cuantía de 7.000 euros concedidos desde la Diputación Provincial de Palencia«, añade Martín.

El apoyo de esta entidad así como de los Centros de Acción Social (CEAS), «y especialmente del EPAP de la zona norte que ya nos había hablado de las necesidades existentes», ha posibilitado que los residentes de las localidades de Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, y alrededores,  ya cuenten con delegaciones a las que acudir.

«Ambas delegaciones están funcionando desde la coordinación con la ya existente en Guardo, lo que nos posibilita tener un equipo de trabajo constituido por un profesional de la psicología, de la educación social y de trabajo social«, comenta Ana Martín.

Los programas, que en breve comenzarán a desarrollarse, van desde la información, orientación y asesoramiento, hasta la atención psicológica (tanto en domicilio, como telefónica o en las sedes) y talleres ocupacionales.

«Tenemos que destacar el apoyo de todos los ayuntamientos de las zonas así como de los CEAS que ha sido mucho, y el que nos va a ser imprescindible para poder llegar a todas las zonas, que es nuestro objetivo», explica Sara XXX, una de las profesionales que integra este equipo de atención rural.

En cuanto a las necesidades más acuciantes que han podido constatar, «principalmente es al atención psicológica incrementada por la situación que se ha vivido y se sigue viviendo con la pandemia, pero también hay gente que ha mostrado interés por los programas de empleo y eso que aún no los hemos anunciado como tal», asegura Sara.

Entre las dos delegaciones nuevas ya existen 40 personas que están solicitando alguno de los servicios que se ofrecen, «y contamos con dos grupos formados de las localidades de Alar del Rey, concretamente de mujeres, y otro mixto de Barruelo de Santuyán«.

La forma en la que cualquier persona puede contactar con este equipo de profesionales es a través del teléfono 611.049.978 o bien con un mail al correo electrónico delegacionaguilar@saludmentalpalencia.org.

Deja un comentario