Arriba

Curso online “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados”

Curso online “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados”

El 23 de noviembre dará comienzo el curso “Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados” a través del Campus Virtual de la Federación Salud Mental Castilla y León, en el marco del Proyecto Lábyros y la Campaña CuidaTIC, con el apoyo de Fundación Probitas.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aun siendo de reciente implantación, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y han venido para quedarse.

Podría decirse que hay un antes y un después de la aparición de este fenómeno y hoy es impensable un mundo sin la presencia de estas nuevas herramientas que nos facilitan la vida y nos abren todo un abanico de posibilidades en múltiples campos: social, laboral, asistencial, educativo, formativo, ocio y entretenimiento…

Las TIC han impactado fuertemente en nuestros estilos de vida y han modificado nuestra forma de entender e interpretar el mundo, de movernos, de comunicarnos y de interaccionar con las demás personas, añadiendo las relaciones virtuales a las presenciales. Vienen acompañadas de grandes ventajas y oportunidades, pero también conviene recordar que todo cambio entraña una serie de problemas o riesgos asociados, y que debemos estar prevenidos para afrontarlos.

CUE CuidaTIC Salud Mental

El objetivo de este curso, dirigido a profesionales del sector social y educativo, y a todas aquellas personas interesadas en la temática es conocer, prevenir y fomentar el uso responsable y saludable de las TIC en menores de 21 años.

La formación cuenta con una duración de 150 horas (6 créditos) y se impartirá íntegramente online, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Se trata de un Curso Universitario de Especialización, organizado por la Federación Salud Mental Castilla y León, con título propio y acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y que cuenta con el asesoramiento y aval del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y el apoyo de Fundación Probitas.

El curso contará con 10 módulos temáticos que permitirán al alumnado hacer un acercamiento al uso de las TIC, conocer sus riesgos asociados, contar con herramientas para la educación y prevención del abuso y adicción, así como afrontar un abordaje preventivo de los problemas derivados de su uso.

La información completa al temario del curso y las condiciones del mismo se pueden consultar en el siguiente enlace: Díptico CUE Menores, TICs y salud mental.

El plazo para la realización de las inscripciones finaliza el día 8 de noviembre de 2020: Link inscripciones.

Las TIC han llegado para quedarse, y tenemos a acompañar a los más jóvenes en su camino de formación y madurez, permitiéndoles que saquen el máximo provecho a estas herramientas digitales, y evitando que un uso inadecuado de las mismas pueda acarrear problemas futuros en su desarrollo y en su salud mental.

Deja un comentario