Arriba

Denunciamos la violencia psicológica e institucional hacia las mujeres con problemas de salud mental que deciden ser madres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Denunciamos la violencia psicológica e institucional hacia las mujeres con problemas de salud mental que deciden ser madres

A pesar de que toda persona tiene derecho a ser informada detalladamente sobre su diagnóstico y su tratamiento, en el caso de los problemas de salud mental, muchas mujeres no reciben esta información en relación con la maternidad, lo cual provoca situaciones de desinformación y de paternalismo.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde nuestro movimiento asociativo SALUD MENTAL retomamos por tercer año consecutivo la campaña #NosotrasSíContamos, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que este año se centra en denunciar las situaciones que viven las mujeres con problemas de salud mental respecto a su maternidad.

El estigma que rodea los trastornos mentales provoca que, de forma continua y por parte de la sociedad, se cuestione la capacidad de ser madres de estas mujeres.

Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, integrante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y patrona de la Fundación CERMI Mujeres, reclama que “la sociedad, y en este caso concreto profesionales de la medicina, msicología y msiquiatría, tienen que creer que podemos ser madres”. Briongos asegura que “una mujer con trastorno mental fisiológicamente puede ser madre, eso es innegable, así que toda la sociedad tiene que apoyar esa realidad y dar a las mujeres las herramientas y el apoyo necesarios durante el tiempo que necesiten, y la educación sexual y sobre todo emocional precisa para que podamos decidir como las otras mujeres”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), apuntan a que escuchar de forma continua mensajes que ponen en cuestión su capacidad para ser madres, hace que las mujeres con trastorno mental terminen interiorizando esta idea, y desistan para no aumentar su malestar.

Ausencia de apoyos en la maternidad

La ausencia de apoyos durante el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza dificulta a las mujeres con problemas de salud mental el hecho de ser madres, por lo que desde nuestro movimiento asociativo reclamamos que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dar apoyo y facilitar las herramientas adecuadas a las mujeres que deseen tener hijos e hijas.

En los casos más extremos, el diagnóstico se utiliza como arma arrojadiza contra las mujeres con un trastorno mental para quitarle la custodia de los hijos e hijas.

Según el `Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental, 2019´, publicado por SALUD MENTAL ESPAÑA, “un entorno lleno de prejuicios conduce al miedo, fundamentalmente a ser privada del hijo o hija por incapacidad, y al sentimiento de culpa por percibir que no se es capaz de hacer `lo que debería´.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Falta de información y paternalismo en la consulta

Nunca me informaron de los efectos secundarios, ni si me quedaba embarazada, ni mucho menos si llegaba a término dicho embarazo”, explica Clara Bauzán, integrante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA  y de Feafes Salud Mental Extremadura.

A pesar de que toda persona tiene derecho a ser informada detalladamente sobre su diagnóstico, los tratamientos a los que será sometida y sus posibles efectos, en el caso de los trastornos mentales, muchas mujeres no reciben esta información en relación con la maternidad, lo cual provoca situaciones de desinformación y de paternalismo por parte de profesionales de la salud mental.

Según María Isabel García Peña, integrante del Área para la Igualdad de las mujeres de Fedeafes e integrante de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, “se debería de investigar en medicaciones que faciliten o no interfieran, por sus efectos secundarios, en la decisión de ser madres”.

La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados para acabar con las esterilizaciones forzosas, una práctica que continuaba siendo legal en España, es un ejemplo que cómo aún en 2020 continúan vulnerándose los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad y del largo camino que todavía queda por recorrer.

Comentario
  • Rechazamos cualquier tipo de violencia fisica y/o psicológica.
    Pongamos todos los medios necesarios para la prevención, detección y soluciones, a esta lacra social que cada día están sufriendo mujeres e hijos victimas del machismo persistente

Deja un comentario