Arriba

Arranca la fase grupal de ‘PasaXT hacia el Empleo’, un proyecto de apoyo a jóvenes con discapacidad psicosocial

PasaXT Hacia El Empleo

Arranca la fase grupal de ‘PasaXT hacia el Empleo’, un proyecto de apoyo a jóvenes con discapacidad psicosocial

Esta semana ha comenzado la “fase grupal” de PasaXT Hacia El Empleo, un proyecto cuyo objetivo es reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de 15 jóvenes participantes. Se desarrolla del 23 de noviembre de 2020 al 3 de marzo de 2021, con una duración de 284 horas, entre apoyos individuales e intervenciones grupales.

PasaXT Hacia el Empleo” es un proyecto diseñado e impulsado por la Federación Salud Mental Castilla y León, que en esta edición 2020 están desarrollando nuestras asociaciones ALFAEM Salud Mental León a través de su delegación de PonferradaSalud Mental PalenciaSalud Mental Burgos PROSAME y FAEMA Salud Mental Ávila.

PasaXT Hacia El Empleo

El proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE, en su Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad Psicosocial del Año 2020.

Transcurrida la primera fase del Proyecto “PasaXT”, en la que se ha hecho una valoración inicial de la situación, motivación y expectativas de cada joven participante, la formación que ahora comienza se orientará hacia cuatro áreas principales:

1.- competencias personales, inteligencia emocional y habilidades sociales;

2- competencias para la empleabilidad;

3.- capacitación digital básica; y,

4.- contacto con empresas y colaboración con el tejido social.

PasaXT Hacia el Empleo

A través de ellas, los jóvenes participantes identificarán sus fortalezas y desarrollarán su potencial, adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades para favorecer y acelerar su inclusión sociolaboral. En este proceso las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) jugarán un papel decisivo. Para ello, cada participante dispondrá de una Tablet que les permitirá familiarizarse con su uso y orientar eficazmente esta herramienta hacia la búsqueda de empleo.

Los equipos profesionales multidisciplinares asegurarán la transversalidad de la intervención, al tiempo que fomentarán la implicación del entorno social y familiar. A la cabeza de ellos, y como otro elemento diferenciador del proyecto, estarán los y las cinco profesionales formados como ‘Asistentes Personales’, que a través del Modelo de Apoyo de Pares acompañarán y guiarán a las personas participantes durante todo el proyecto, ofreciéndoles soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

Deja un comentario