Arriba

Nueva Formación de Asistencia Personal en Salud Mental dirigida a personas con discapacidad

Formación asistencia personal en salud mental

Nueva Formación de Asistencia Personal en Salud Mental dirigida a personas con discapacidad

Damos comienzo a una nueva Formación de Asistencia Personal en Salud Mental para cinco personas con discapacidad que serán contratadas posteriormente en el marco del proyecto «PasaXT Hacia el Empleo 2020″.

Desde el 9 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2020, desde la Federación Salud Mental Castilla y León estamos impartiendo una Formación específica en «Asistencia Personal» dirigida a cinco personas con discapacidad, que posteriormente trabajarán como Asistentes Personales en el marco del proyecto «PasaXT Hacia el Empleo», que se va a ejecutar en nuestras asociaciones ALFAEM Salud Mental León a través de su delegación en Ponferrada, Salud Mental Palencia, Salud Mental Burgos PROSAME y FAEMA Salud Mental Ávila.

Se trata de un programa de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal, confinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo,  cuyo objetivo es potenciar el acceso a un puesto de trabajo remunerado de las personas participantes.

En este entido, las cinco personas participantes serán contratadas por nuestras asociaciones en el marco del proyecto «PasaXT Hacia el Empleo«, y cuya función principal será el apoyo y soporte social, desde su propia experiencia, en la búsqueda de los logros personales y profesionales de los 15 jóvenes con discapacidad psicosocial que van a participar en «PasaXT«, proyecto que a su vez se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE.

Formación asistencia personal en salud mental

La formación en Asistencia Personal tendrá una duración de 80 horas  y será de carácter teórico y práctico, impartida a través del Campus Virtual Salud Mental CyL, en modalidad e-learning, con unas tutoras que les acompañarán en el proceso de aprendizaje y seguimiento del mismo. Los contenidos a abordar se recogen en 9 bloques formativos, y se complementarán con espacios virtuales de intercambio de experiencias y puesta en común de aprendizajes, que se realizarán los días 19 y 26 de noviembre y, 1 y 3 de diciembre de 2020.

Apoyo de pares o Apoyo entre Iguales.

Para las cinco personas que se están formando y que posteriormente trabajarán como asistentes personales de jóvenes con discapacidad, resulta ser una oportunidad laboral, donde la empatía y situaciones similares vividas son el soporte imprescindible para una mejor relación social y plena inclusión comunitaria.

Para Adolf Ratzka, el apoyo entre iguales “es compartir los frutos de nuestra experiencia personal. Es nuestra principal herramienta educativa para empoderarnos mutuamente intercambiando información práctica, experiencias e ideas personales y creando conciencia sobre nuestro papel en la sociedad…”.

Más información: Guía de Asistencia Personal en Salud Mental.

Deja un comentario