Arriba

Nuestro movimiento asociativo se suma a la campaña ‘Educación inclusiva, Salud Mental Positiva’ para acercar la educación emocional a las escuelas

Educación inclusiva, salud mental positiva

Nuestro movimiento asociativo se suma a la campaña ‘Educación inclusiva, Salud Mental Positiva’ para acercar la educación emocional a las escuelas

Uno de los colectivos más vulnerables y posiblemente más expuesto a un posible problema de salud mental es el de menores y adolescentes. Por este motivo desde nuestras asociaciones de León ( y sus delegaciones en Villablino y Astorga), Palencia, Segovia, Salamanca, Aranda y Miranda se han unido a la campaña  ‘Educación inclusiva, Salud Mental Positiva’, desarrollada por nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Se trata de un proyecto de sensibilización sobre salud mental para llevar a cabo en los colegios, cuyo punto de partida y de inspiración es el cuento ‘Mía y Teté descubren las emociones’, elaborado por Feafes Almendralejo, entidad del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA. Esta iniciativa ofrece varios recursos de apoyo al profesorado, para desarrollar las capacidades de gestión emocional del alumnado, ya que no hay que olvidar que existe una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta.

Este programa, que se ejecuta este año por primera vez, consiste en la realización de charlas de sensibilización en centros educativos, por parte de la red asociativa a nivel nacional y están dirigidas, principalmente, a profesorado y alumnado de 2º y 3er ciclo de EPO, es decir, de 8 a 12 años. A través de la entrega de material informativo al alumnado se intenta llegar, de forma indirecta, a sus familiares y/o personas allegadas.

La OMS estima que aproximadamente entre el 5-15% de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar a su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales. Existe, además, una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta, por lo que intervenir y prevenir desde las edades más tempranas constituye un factor diferencial a la hora de gozar de bienestar emocional y una buena salud mental en la edad adulta.

Por este motivo, desde el movimiento asociativo salud mental se sigue reforzando las acciones para visibilizar, ya no solo la importancia desarrollar la educación emocional en las escuelas, sino también su urgencia, especialmente en el contexto actual en el que la pandemia está afectando a la salud mental de la población, también a la infantil.

En este contexto, y continuando con el camino iniciado en 2018, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, nuestras entidades se suman a esta iniciativa de SALUD MENTAL ESPAÑA financiada por el anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del tramo de IRPF. Una campaña que trata de ofrecer información realista, libre de sesgos y con perspectiva de género, así como apoyo práctico al profesorado para el desarrollo de actividades de promoción y cuidado de la salud mental en población estudiantil. Con estas acciones, se busca así mismo, hacer un llamamiento generalizado a que en los entornos educativos se hable con naturalidad y sin tabúes sobre la salud mental y la importancia de cuidarla previniendo trastornos mentales y eliminando el estigma y la discriminación.

 

A partir de la propuesta de Feafes Almedralejo, se ha elaborado una narración audiovisual, junto con otros materiales que estarán a disposición de los y las docentes, como una guía, cuadernos de actividades y dípticos informativos, en los que se podrán apoyar para desarrollar dinámicas y ejercicios con las que trabajar, dentro del aula, la gestión de emociones complejas como el miedo, la tristeza, la culpa o la ira.

El desarrollo de estrategias para promover la salud mental en la niñez es de una importancia fundamental para el posterior desarrollo individual y social, y el ámbito escolar ofrece un escenario idóneo, por la diversidad de niños y niñas y por el tiempo que pasan en el aula, que favorece el trabajo sobre competencias emocionales, habilidades sociales y autoestima, entre otros aspectos.

Deja un comentario