Arriba

Hablan los testimonios en primera persona del programa “PasaXT Hacia el Empleo”

PasaXT

Hablan los testimonios en primera persona del programa “PasaXT Hacia el Empleo”

El programa PasaXT Hacia el Empleo ha finalizado su tercera edición desde que arrancara por primera vez en el año 2018. Durante el acto de clausura hemos podido contar con los testimonios de algunas personas participantes y de algunos de los asistentes personales que les han acompañado.

A lo largo de estos tres años, PasaXT Hacia el Empleo ha trabajado con 68 personas y potenciado el modelo de apoyo de pares a través de la contratación de 22 asistentes personales. Todo ello con un recorrido de 320 horas de formación para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales y personales. Además, en esta tercera edición, que ha contado con el apoyo de Fundación ONCE, se han realizado 72 contactos con empresas que se han traducido en la visita a 64 de ellas.

Una experiencia que va más allá de ser una formación y que aborda el plano de las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, también importantes a la hora de mejorar en el ámbito laboral.

Alberto

Álvaro Antón de Salud Mental Salamanca ha querido destacar de su paso por PasaXT Hacia el Empleo varias cosas que “han sido muy importantes para mí y para el camino que voy a tomar de ahora en adelante”. “Me ha ayudado sobre todo a cambiar mi objetivo profesional, ya que antes de participar aquí tenía aspiraciones muy sencillas como repartir publicidad”, explica Álvaro quien tras su paso por este programa reconoce haber “abierto mis opciones y ahora estoy becado por Adecco en una formación de programación que es lo que deseo estudiar y conseguir trabajar como programador y ser diseñador de narrativa creando historias”.

Alberto

Alberto Negredo de Amanecer Salud Mental Segovia también coincide en lo positiva que ha sido la experiencia y reconoce que gracias a la formación ha conseguido que “dentro de diez días comience un nuevo curso de coordinador en Cuéllar”. Además, quiso recordar que otros compañeros del proyecto han conseguido contratos o nuevas formaciones para seguir avanzando en el mundo laboral.

Dentro del programa PasaXT Hacia el Empleo, la figura del asistente personal cobra un especial relieve al afianzar el modelo de apoyo de pares y de recurso centrado en la persona. Las tres personas que han ejercido como asistentes personales de esta última edición han querido compartir, durante este acto de clausura, su experiencia con el alumnado con el que han trabajado.

Arancha

En el caso de Aranzazu Ramos, ha querido destacar cómo a través de la asistencia personal se ha pasado de “ser un grupo de cinco desconocidos con sus inseguridades a un grupo de amigos y amigas que ha aprendido a superar obstáculos, que creen más en sí mismas y mismos y en sus capacidades“. Además ha destacado el valor de las visitas a las empresas “para desmitificar la salud mental y hacer ver que la barrera es el desconocimiento y no el problema de salud mental“.

Ana

Por su parte, Ana Judith Alonso no ha dudado en agradecer el apoyo de las compañeras de la entidad Salud Mental Miranda a la hora de iniciarse como asistente personal. “Ha sido un a gran experiencia donde no sólo hemos aprendido a dirigir el objetivo laboral del alumnado sino que nos lo hemos pasado muy bien durante todo este tiempo y quiero darle las gracias a ellos por lo que me han aportado también a mí”.

Alberto

Juan Alberto, desde Alfaem Salud Mental León en su delegación de Ponferrada, participar como asistente personal “representa una oportunidad laboral muy importante y un reto personal, con una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido adquirir conocimientos que después hemos desarrollado con las personas participantes”. Con broche final ha destacado el privilegio que este programa le ha dado de poder trabajar con personas, “lo que hace grande el proyecto”.

 

Comentarios
  • Me alegro que se apoyen estos cursos. Ayuda a las familias para no sentirse solo a la hora de buscar una salida profesional de nuestros hijos.

Deja un comentario