Arriba

Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al programa de intervención con población reclusa en el Centro Penitenciario de Villanubla

Medalla

Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al programa de intervención con población reclusa en el Centro Penitenciario de Villanubla

Coincidiendo con la celebración del Día de la Merced, patrona de los centros penitenciarios, nuestra entidad El Puente Salud Mental Valladolid ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su contribución a la reinserción social de las personas con problemas de salud mental que están internas en prisión. El acto ha estado presidido por Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, en las instalaciones del Centro Penitenciario de Villanubla.

Tanto la entidad de Valladolid como otras seis entidades del movimiento asociativo, desarrollan diversos programas de intervención con población reclusa con problemas de salud mental. En total, durante 2020, dentro del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) dependiente de Instituciones Penitenciarias, se ha dado atención a 178 personas internas (33 mujeres y 145 hombres); a las que se suman 49 del programa de Reincorporación Social de Personas con Problemas de Salud Mental Judicializadas.

Unas líneas de intervención que se desarrollan gracias a las Subvenciones para la Realización de Programas de Interés General con Cargo a la Asignación Tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) .

La asociación El Puente Salud Mental Valladolid ha sido premiada por su programa de intervención en el que llevan trabajando desde hace más de diez años. “El objetivo es promover la adquisición de habilidades sociales y estrategias de afrontamiento que permitan la reinserción social de las personas que cumplen una pena privativa de libertad”, explica Elisabet Juárez, trabajadora social de la entidad.

Desde el programa se garantiza un apoyo durante el proceso de reinserción social, fomentando que se anexen a actividades comunitarias cuando se produzca la salida del centro como otro de los objetivos más específicos del programa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la tasa de alteraciones psiquiátricas en las personas internadas en prisión es muy superior a la de la población general. “Desde instituciones penitenciarias se valoró necesario desarrollar un programa de mediación en el centro penitenciario de Villanubla que garantiza una adecuada intervención individualizada y grupal con las personas con problemas de salud mental que están internas”, añade Juárez.

Otros reconocimientos

El trabajo que se viene desarrollando en los diferentes centros penitenciarios ya ha sido reconocido en otras ocasiones. Concretamente, en el año 2016 el centro de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), quiso hacer entrega de un reconocimiento a la Federación Salud Mental Castilla y León con motivo del trabajo realizado a lo largo de seis años con aquellos presos con problemas de salud mental.

Por su parte, en el año 2008 la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA también fue merecedora de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. A este reconocimiento se une el de nuestra entidad ALFAEM Salud Mental León, en el año 2014, cuando recibieron la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

 

Sin comentarios

Deja un comentario